Respaldan todos los partidos iniciativa para dignificar el trabajo doméstico

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  Un grupo plural de senadoras y senadores de todos los partidos, incluyendo a Morena y a la oposición, se sumó a la iniciativa presentada por la panista Xóchitl Gálvez para dignificar el trabajo doméstico, eliminar la situación de vulnerabilidad y discriminación y garantizar mecanismos de respeto a los derechos de los y las trabajadoras domésticas.

Al presentar su iniciativa, Xóchitl Gálvez afirmó que a las trabajadoras del hogar se les discrimina llamándoles “la criada, la sirvienta, la muchacha, la mucama o, peor aún, la gata o la chacha. Tiene que acudir al llamado, porque se piensa que ese es su trabajo, estar a la disposición de la patrona para lo que se le ofrezca, aunque a ella se le estigmatice, estereotipe o invisibilice”.

Gálvez afirmó que son 2 millones 252 mil personas que están en esta situación y el 93 por ciento son mujeres, cuyos derechos son ignorados, a pesar de que México firmó desde el 2011 el Convenio 189 sobre Trabajo Decente para las y los Trabajadores Domésticos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La reforma propone un cambio al capítulo 13 de la Ley Federal del Trabajo para garantizar el acceso a los mismos derechos, a una remuneración digna, prohibir la contratación de personas menores de 15 años y que las jornadas de trabajo no excedan las seis horas diarias y las 36 horas semanales.

También propone una contratación por escrito, horas de trabajo, pago de vacaciones, periodos de descanso diario y semanal, suministro de alimentos y alojamiento, cuando esto proceda.

“Las jornadas de trabajo no podrán exceder de 8 horas diarias y cuando excedan deberán considerarse como horas extras, en el caso de personas trabajadoras que residan en el domicilio donde laboran”, afirmó Gálvez.

Su iniciativa fue respaldada por los senadores de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo; Citlali Hernández, Malú Micher, presidenta de la Comisión de Equidad de Género; y por las senadoras Claudia Ruiz Massieu, del PRI; Kenia López, del PAN; Alejandra Lagunes, del Partido Verde; Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, así como Juan Zepeda, del PRD.

 

Comentarios