El PAN acudiría a instancias internacionales si anulan elección en Puebla; denuncia presión de Morena

La gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso, ofreció una conferencia de prensa acompañada por el líder del PAN, Marko Cortés (centro). Foto: Octavio Gómez La gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso, ofreció una conferencia de prensa acompañada por el líder del PAN, Marko Cortés (centro). Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Con la ausencia de sus 12 gobernadores, que habían sido anunciados para manifestar su apoyo, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) y la gobernadora electa de Puebla, Martha Érika Alonso, exigieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que no se deje presionar por partidos ni gobiernos y no avale el proyecto de anular la elección.

La panista recordó que, “curiosamente, hace unos días, la bancada de Morena en el Senado presentó una iniciativa de reforma legal para reducir de 6 a 3 años el cargo del Magistrado”. Aseguró que el proyecto tuvo como propósito “presionara para incidir en el fallo”.

“La ley no puede quedar secuestrada por el interés de halagar al poder entrante”, acusó Alonso, esposa de Rafael Moreno Valle, coordinador de ese partido en el Senado, quien anunció que recurrirá a Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el “fraude institucional” del magistrado José Luis Vargas, quien propone la nulidad de la elección.

“Reprobamos categóricamente este proyecto de nulidad, porque carece de certidumbre, de imparcialidad, de legalidad y confunde a la opinión pública”, expuso.

Por su parte, el presidente del PAN, Marko Cortés, se mostró cauteloso y no secundó a Alonso en su idea de acudir a la CIDH, pero pidió a los magistrados del Tribunal no dejarse presionar por partidos ni gobiernos y les pidió que “revisen con total pulcritud, en apego a la ley, la resolución que habrán de tomar”.

“Nosotros en Acción Nacional siempre acatamos las resoluciones, sean o no favorables, pero en esta ocasión nos lastima, porque será Martha nuestra primera gobernadora de Acción Nacional, porque será el estado con mayor población que gobernará Acción Nacional”, subrayó Cortés, quien solicitó una reunión con los magistrados.

La ausencia de los gobernadores en la conferencia de prensa, en la que supuestamente le daría su apoyo a Alonso, obedeció a que se reunirían con Andrés Manuel López Obrador, según Maximiliano Cortázar, vocero de la panista; sin embargo, ese encuentro estaba previsto para cuatro horas más tarde, por lo que Cortés alegó que estaban reunidos para armar su estrategia ante el nuevo presidente.

En la conferencia de prensa tampoco estuvo presente Moreno Valle, exgobernador de Puebla y coordinador de los senadores del PAN, quien envió en su representación al vicecoordinador Mauricio Kuri, mientras que por los diputados asistió su coordinador, Juan Carlos Romero, y Héctor Larios, el secretario general, todos con el rostro sombrío.

 

Admiten recurso contra magistrado

Por otra parte, la Sala Superior del Tribunal Electoral admitió este martes el escrito que presentó el PAN para que el magistrado Vargas Valdés se abstenga de conocer los juicios sobre la validez de la elección de Puebla.

El expediente quedó radicado con la clave SUP-IMP-3/2018 y será resuelto por el magistrado, Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

En el escrito, el PAN acusa a Vargas Valdez de haber violado normas jurídicas que regulan el comportamiento del juzgador, como la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Código Modelo de Ética Judicial Electoral.

Esto, luego de que el magistrado publicó en su cuenta personal de Twitter el proyecto de sentencia que someterá en los próximos días al pleno de los juicios interpuestos por Morena y el excandidato de Morena, Luis Miguel Barbosa, en el que propone anular los comicios para gobernador de Puebla.

Según, el PAN esta acción vulneró la confidencialidad de los expedientes e incurrió en la prohibición de hacer del conocimiento de las partes o de cualquier otra persona el sentido de algún proyecto antes de que se resuelva el asunto.

 

Morena defiende al magistrado

En un comunicado, la dirigencia de Morena en Puebla acusó al PAN y a los demás partidos integrantes de la coalición Por Puebla al Frente, de pretenden desprestigiar al magistrado Vargas Valdez porque ha propuesto la anulación de la elección.

“El PAN pretende deslegitimar el proyecto de resolución que impide la consumación del fraude electoral más grande en la historia de Puebla”, señaló Morena.

“Estamos seguros que en los próximos días la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declarará improcedente este intento panista de obstruir la justicia electoral, al no tener ninguna base legal para fundar los argumentos planteados”, agregó.

En el comunicado, la dirigencia de Morena asegura que no existe previsión expresa que impida la publicación de proyectos de sentencias, y que, por otro lado, la publicación de un proyecto previo a su discusión y aprobación, además de tener fundamento legal, es una práctica común que llevan a cabo la mayoría de los tribunales en México.

“De ninguna manera la difusión del proyecto puede considerarse como una conducta que atente contra los principios de imparcialidad y objetividad como lo pretende hacer ver el PAN para solicitar el impedimento referido”, menciona el partido.

Asegura que el escrito presentado por el PAN ante el TEPJF pretende desprestigiar al magistrado por haber propuesto un proyecto contrario a sus intereses y que busca, con ello, deslegitimar la propuesta de declarar la nulidad de la elección. Morena confió en que el recurso sea desechado en los próximos días.

En la conferencia en la sede del PAN no estuvieron los 12 gobernadores de ese partido, pese a que se anunció su asistencia. Foto: Octavio Gómez
En la conferencia en la sede del PAN no estuvieron los 12 gobernadores de ese partido, pese a que se anunció su asistencia. Foto: Octavio Gómez

Comentarios

Load More