Sergio Mayer lanza proyecto sobre ley paraestatal que favorecería llegada de Taibo II al FCE

CIUDAD DE MÉXICO. (apro).- Este martes, Sergio Mayer Breton, diputado y presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, sometió a consideración de la asamblea el proyecto de decreto para reformar el artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales en materia de “no discriminación en razón de nacionalidad”, mismo que daría la posibilidad al escritor Paco Ignacio Taibo II, naturalizado mexicano, de acceder conforme a ley a la dirección editorial del Fondo de Cultura Económica.

Publicada en la Gaceta Parlamentaria de este día de lograrse la reforma al artículo 21 que hasta ahora sólo contempla a mexicanos por nacimientos, se agregaría un inciso más y se modificaría el primero quedando así: ser mexicano por nacimiento para el caso de entidades paraestatales sectorizadas a secretarías estratégicas y prioritarias de acuerdo al artículo 28 (de Hacienda y Crédito Público, Economía, Energía, Comunicaciones y Transportes, Gobernación, Seguridad Pública y Defensa Nacional.

Y en el caso del segundo inciso:

“Para entidades paraestatales no reservadas en la fracción anterior… ser ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos”, este último punto daría a Taibo II la vía para dirigir al FCE.

En los argumentos para lo anterior, el diputado se basó en diversos artículos de derechos tanto de los ciudadanos, como los referentes a ocupar cargos en el Congreso de la ciudad, iniciando por el primero constitucional donde se prohíbe toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, “o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de la persona”.

También expresó, basándose en el artículo 32°, que:

“De la lectura de los anteriores artículos se infiere que existe una forma de discriminación por motivo de nacionalidad en perjuicio de los mexicanos que han adquirido dicha condición por naturalización en los términos de la Constitución, en razón del derecho a ‘poder ser nombrado para cualquier empleo o comisión del servicio público, teniendo las calidades que establezca la ley’, de acuerdo con el artículo 35, fracción VI, de la Constitución, lo cual también impide el ejercicio pleno del derecho consagrado en el artículo 5o., parágrafo primero, de la misma norma fundamental:

“Artículo 5o. A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos…”

La semana pasada, Proceso reportó que Mayer Bretón, en un encuentro con el medio artístico y cultural, presentaría este día una iniciativa para modificar el artículo 32 de la Constitución, muy al margen de que en el senado pospuso la llamada “Ley Taibo” por los comentarios vertidos por el escritor en la FIL Guadalajara, donde dijo que de no aprobarse la reforma en el Senado, confiaba en que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) emitiría un edicto que lo nombraría “encargado del despacho”.

Aunque el día de ayer Taibo II se presentó en el FCE, el área de comunicación del fondo dijo a Apro que aún no contaban con un director tras la renuncia oficial de José Carreño Carlón el pasado 15 de noviembre, y sería hasta este viernes 7 de diciembre que se informaría sobre el nuevo equipo de trabajo al frente de la editorial.

Por su parte, ayer por la tarde, Taibo II compartió en su cuenta Twitter (@Taibo2) una imagen con el equipo de trabajo de transición que recorrió las instalaciones del fondo.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios