Sheinbaum recorrerá plazas públicas y recintos oficiales en su primer día al frente de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este miércoles 5, en su primer día como jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum tendrá un recorrido que irá de los recintos oficiales y plazas públicas, hasta una de las zonas más populares y problemáticas de la capital.

De acuerdo con los organizadores, la exdelegada en Tlalpan llegará poco antes de las 09:00 horas al recinto de Donceles y Allende, en la colonia Centro, donde escuchará los posicionamientos de los siete partidos políticos que componen el Congreso local.

Enseguida, atestiguará la llegada de su invitado especial, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y entonces sí, ante los 66 diputados, rendirá protesta como jefa de gobierno capitalina y dirigirá su primer discurso oficial.

Tal acto significará el punto final de las administraciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la capital del país desde 1997 y hará realidad la primera administración local que no proviene de un partido opositor al del gobierno federal, pues en ambos casos, los titulares están abanderados por Morena.

De hecho, como muchas de sus promesas de gobierno y frases de sus discursos, la agenda de Sheinbaum se parecerá un tanto a la que el tabasqueño siguió el pasado sábado 1, en su toma de protesta en el Palacio de San Lázaro.

Al salir del Congreso de la Ciudad, la mandataria local caminará unos cuantos metros hacia el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde dará otro mensaje a cientos de capitalinos que llegarán de varias alcaldías de la ciudad, así como a los integrantes de su gabinete y a sus invitados especiales, aunque ya sin la presencia del tabasqueño.

Después, la exsecretaria de Medio Ambiente caminará de nuevo, ahora hasta el Zócalo, donde inaugurará unas jardineras con flores de Nochebuena.

A pie, llegará también al Antiguo Palacio del Ayuntamiento donde inaugurará la parte que será abierta al público como museo, incluido el Salón de Cabildos.

Más tarde, la jefa de gobierno emprenderá camino a su primera gira de trabajo, para la cual escogió la alcaldía Iztapalapa, donde firmará un convenio con damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Iztapalapa es el territorio con mayor número de pobladores -poco más de un millón- y que otrora fue el bastión político más importante del PRD. Se trata también de una de las demarcaciones que más padece violencia, inseguridad, inundaciones y, paradójicamente, escasez de agua potable.

Cambio de mando

Antes de que Sheinbaum Pardo tome protesta en el Congreso local, a las 23:30 horas de este miércoles 5 de diciembre, los mandos de gobierno y seguridad de los gobiernos saliente y entrante realizarán el cambio de responsabilidad correspondiente.

De acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, próxima secretaria de Gobierno, en los primeros minutos de este miércoles, los hasta ahora titulares de las secretarías de Gobierno, Seguridad Pública, Protección Civil y Finanzas y de la Procuraduría General de Justicia harán el acto oficial de entrega-recepción.

También lo harán los titulares de dependencias consideradas como de seguridad para la capital: el C-5, Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Agencia de Gestión Urbana, el Heroico Cuerpo de Bomberos y el canal Capital 21.

Será Rosa Icela Rodríguez quien se quede al mando de la ciudad para atender cualquier situación de emergencia que pudiera presentarse en las siguientes horas.

“Todo está listo para mañana”, declaró la próxima funcionaria, quien estará de vuelta en el gobierno capitalino, tras desempeñarse en distintos cargos desde la época de Cuauhtémoc Cárdenas con la bandera del PRD.

Comentarios