Marko Cortés sale en defensa del “fiscal carnal” de Guanajuato

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, defendió al “fiscal carnal” de Guanajuato, que durará nueve años y que ya lleva otros nueve como procurador de tres gobernadores panistas, y ofreció que apoyará al fiscal propuesto por Andrés Manuel López Obrador si también tiene “un amplio consenso”.

Luego de que el Congreso de Guanajuato, con mayoría del PAN, avaló el pase automático para que el procurador Carlos Zamarripa sea designado primer fiscal estatal por nueve años, como instruyó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, Cortés argumentó que ese funcionario cuenta “con amplio condenso”, aunque en realidad sólo lo apoya su partido.

“En el caso de Guanajuato se ha logrado un amplio consenso de las diversas fuerzas políticas, habrá que esperar si ese amplísimo consenso se logra”, declaró Cortés en entrevista.

“Nosotros esperaríamos que también acá (a nivel federal), en el momento que se vaya a nombrar los fiscales, se pudiera lograr un amplio consenso, que genere confianza, que genere certidumbre para todos los mexicanos en que no será precisamente un fiscal carnal”.

–¿Por qué en Guanajuato sí se vale el “fiscal carnal” y a nivel federal no?

–Lo he dicho hace un momento, entiendo que en el estado de Guanajuato se ha logrado un amplísimo consenso.

–Eso es falso.

–Bueno, esperemos a que ocurra.

En efecto, hasta ahora sólo el PAN en Guanajuato avala a Zamarripa como fiscal, porque toda la oposición cuestiona que haya sido el procurador de los exgobernadores Juan Manuel Oliva y Miguel Márquez, así como el actual, y además estaría en el cargo otros nueve años.

Pero, además, Zamarripa y el jefe de la policía estatal, Alvar Cabeza de Vaca, son responsabilizados de la violencia criminal que ha colocado a Guanajuato en el estado más violento del país, ocupando el primer lugar en homicidios y feminicidios.

Al respecto, Cortés culpó de la violencia criminal al gobierno federal, pese a que los homicidios son competencia del fuero común.

“No nos confundamos, los problemas de inseguridad que se viven en varios estados de la Republica son federales, el huachicol es un delito federal, y este es el que ha detonado en varios estados la inseguridad. Ahí es en donde nosotros exigimos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador tomen medidas inmediatas”.

El presidente del PAN exigió que dejen de estar cruzando armas ilegales de Estados Unidos a México, que es una responsabilidad de las aduanas, porque con ellas después se delinque.

“Nosotros exigimos además que se aplique la Procuraduría General de la República y que se aplique a investigar para poder sancionar y desarticular estos grupos delictivos que están enmarcados en delitos federales, responsabilidad del gobierno federal”.

Acerca del autor

Reportero de Proceso desde 1994, Premio Nacional de Periodismo en periodismo de investigación y autor de tres libros.

Comentarios