Sheinbaum recibe espaldarazos y advertencias sobre el “poder absoluto” en el Congreso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Legisladores del Congreso de la Ciudad de México respaldaron el triunfo de Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno en las pasadas elecciones y le deseó éxito en su administración por el bien de los capitalinos; sin embargo, el PAN le advirtió: “hay que tener mucho cuidado con el poder absoluto”.

Esta mañana, en los posicionamientos partidistas previos a la toma de protesta, el diputado del PAN, Mauricio Tabe, enlistó las tareas pendientes para la nueva administración. Dijo que no tienen derecho a fallar “porque cuentan con todo el poder”: Congreso local y federal, alcaldes y la Presidencia de la República.

Como oposición, pidió que cumplan con lo que prometieron en campaña porque tienen la experiencia. “Aquí está el PAN para evitar que regrese el centralismo” y decirle “no” al presidente cuando no le convenga a la ciudad.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRD, Jorge Gaviño, destacó que Sheinbaum ganó la elección con 47% de los votos. Reconoció que su partido llegó fragmentado, pero recordó que ayudó al movimiento democrático del país y la capital. Rechazó que se militarice la seguridad en la ciudad e hizo votos porque la llamada cuarta transformación sólo dure seis años y sin víctimas mortales.

El coordinador del PRI, Tonatiuh González, destacó los temas de reconstrucción, inseguridad y corrupción como las principales demandas. De paso, la felicitó por quitar el “terrorismo fiscal” de las fotomultas, pero le pidió no gobernar “con ocurrencias” y ayudar a que los alcaldes respeten a los concejales.

El coordinador de Morena, Ricardo Ruiz Suárez, dijo que los electores refrendaron su voto a la izquierda como en 1997 con Cuauhtémoc Cárdenas. Se comprometía a ser “una mayoría responsable” y reiteró la promesa morenista: “No les vamos a fallar, pese a los poderes que lo quieran impedir”.

Miguel Ángel Álvarez Melo, del Partido Encuentro Social (PES) aduló a Sheinbaum y adelantó la aprobación de la Ley para la Reconstrucción de la ciudad. “Es un honor estar con la doctora Sheinbaum, es un honor estar con Obrador”.

Alessandra Rojo de la Vega, diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), destacó que Sheinbaum sea la primera mujer electa y acompañada de una nueva Constitución, y llamó al Congreso a dejar atrás las diferencias políticas y apoyar al gobierno central por el bien de la capital.

La diputada por el Partido del Trabajo (PT), Circe Camacho Bastida, expresó otra felicitación a Sheinbaum por ser la primera mujer electa en la ciudad y el “bono democrático” que le dieron los capitalinos para transformarla con políticas públicas en favor de los grupos vulnerables.

Comentarios