Dar dimensión nacional al INBA, compromiso de su directora Lucina Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La antropóloga Lucina Jiménez asumió esta mañana la titularidad del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), al cual calificó de ser una de las instituciones “más emblemáticas de la política cultural” del país.

Exdirectora del Centro Nacional de las Artes y fundadora hace doce años del Consorcio Internacional de Arte y Escuela (ConArte) –instancia con la cual ha trabajado en escuelas de la Ciudad de México desde el gobierno de Marcelo Ebrard–, la nueva directora recordó en su discurso al fundador del INBA, Carlos Chávez.

Según un comunicado de la Secretaría de Cultura (SC), la nueva directora dijo que cuando el compositor y director de orquesta preparó la fundación del instituto, se habló de la necesidad de incorporar a México al mundo de la modernidad, pero sin olvidar sus raíces.

Adelantó que una de sus metas será darle dimensión nacional al instituto, fomentar la participación de los creadores y dar énfasis a la educación artística.

Se debe señalar que han sido tres señalamientos al instituto desde hace décadas y que incluso han sido motivo de foros y debates.

Jiménez, integrante de la cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona, España, recibió el cargo por parte de los subsecretarios de Desarrollo Cultural y de Diversidad Cultural de la SC, Edgar San Juan y Natalia Toledo, respectivamente, en presencia de la directora saliente Lidia Camacho.

Se agradeció a Camacho su gestión y en este sentido, Jiménez destacó que en la administración anterior hubo logros como la firma de un convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y la creación de maestrías y doctorados.

 

 

Comentarios