ASPA rechaza eventual cancelación de orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Representantes legales de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) informaron que este miércoles notificaron a la Procuraduría General de la República (PGR) su inconformidad por la posible cancelación de la orden de aprehensión contra el empresario Gastón Azcárraga Andrade, acusado de delitos previstos en la Ley de Mercado de Valores.

La actuación de ASPA derivó del trámite iniciado en las últimas horas del gobierno de Enrique Peña Nieto para frenar las órdenes de aprehensión registradas en la causa penal número 47/2014 en contra del expresidente del Consejo de Mexicana de Aviación.

“Esta acción, hecha con dolo, lastima y viola derechos fundamentales de los trabajadores. Ayer acudimos a la Procuraduría General de la República para notificar nuestra inconformidad, porque no vamos a permitir que liberen de la justicia al principal responsable del fraude maquinado contra Mexicana, mismo que la llevó a la quiebra”, declaró Mauricio Aguilera, secretario de prensa de ASPA.

En la cédula de notificación del Poder Judicial de la Federación (PGR/401/18), citada por ASPA, se señala que “esta potestad judicial considera que debe darse intervención a las personas morales, con carácter de víctimas, a fin de que, de considerarlo necesario, defiendan sus derechos derivado de la petición de la cancelación de la orden de aprehensión solicitada”.

De acuerdo con Aguilera, Alberto Elías Beltrán, quien fungió como encargado del despacho de la PGR, y Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, exsubprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales, emitieron esa solicitud, pero pasaron por alto una resolución dictada por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal, emitida el pasado 12 de julio, donde se reconoció el carácter de víctimas a los trabajadores de ASPA y del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

“Gracias a las investigaciones del abogado de ASPA, Ulrich Richter, se pudo actuar de manera expedita, a efecto de alertar al Poder Judicial de la Federación, en el sentido de que se trata de un acto injusto para todos los trabajadores afectados por la quiebra de la Compañía Mexicana de Aviación”, destacó la organización en un comunicado.

Añadió: “La representación legal de ASPA recurrirá a las instancias que en Derecho procedan, para dejar subsistentes las órdenes de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga Andrade”, prófugo de la justicia.

Comentarios