Alonso Hidalgo pide al gobierno federal que permita a magistrados “ejercer con libertad su función jurisdiccional”

PUEBLA, Pue. (apro).- Martha Erika Alonso Hidalgo acusó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de ejercer presión hacia los magistrados electorales para que se anule la elección de gobernador en Puebla.

En rueda de prensa con la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano (MC), la gobernadora electa volvió a defender su supuesto triunfo en las urnas, e hizo un llamado al gobierno federal para que “permita” al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitir su fallo en libertad.

“Exhorto al gobierno federal para que se les permita (a los magistrados) ejercer con libertad su función jurisdiccional, y hago referencia a esto porque no se entiende la reunión previa del magistrado José Luis Vargas Vélez con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, misma que el propio magistrado hizo pública previo a que filtrara la resolución”, dijo.

No obstante, Alonso Hidalgo reiteró su respeto a las instituciones y sostuvo que confía en que el Tribunal “actuará con estricto apego a la ley”.

En su oportunidad, el coordinador nacional de MC, Clemente Castañeda, acusó a Morena de usar distintas vías para tratar de chantajear al Tribunal.

“Si ellos están interesados en tener una transparencia exhaustiva, sería muy productivo que tanto el magistrado Vargas como la secretaria de Gobernación digan qué ocurrió en esa reunión. No vamos a aceptar nosotros, bajo ninguna circunstancia, que se siga chantajeando al Poder Judicial, ni al Tribunal Electoral”, apuntó.

De acuerdo con Castañeda, ese chantaje está relacionado con la reducción de salarios y “otros instrumentos” que está echando a andar el gobierno de López Obrador.

“Nadie puede llamarse a sorpresas: están utilizando los instrumentos del Estado, los instrumentos del poder, para presionar al Poder Judicial, y eso es inadmisible”.

Añadió: “México se merece que el estado de Derecho prevalezca y que las leyes y los jueces hagan su trabajo con absoluta independencia. Lo que hemos visto en las últimas semanas pone en riesgo la autonomía del TEPJF, lo cual sería un antecedente lamentable para el país y para Puebla”.

A una pregunta de la prensa, Alonso Hidalgo volvió a hacer alusión a cuestiones de género para inferir que la anulación de las elecciones tenía que ver con su condición de mujer.

“Qué casualidad que a la única mujer que gana una gubernatura es a la única en la historia política de este país que le ordenan un conteo voto por voto y casilla por casilla”, expresó.

“Por supuesto que el tema de violencia política de género es un tema que tiene que ponerse sobre la mesa, porque no se vale, no sólo por mí, sino por todas las mujeres que participamos en política”.

Y, de nueva cuenta, la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle advirtió que recurrirá a las instancias internacionales para defender su supuesto triunfo y para que la determinación del TEPJF se apegue al debido proceso.

“No existen elementos de que se haya roto la cadena de custodia, el resultado fue consistente”, insistió.

El senador Dante Delgado, de MC, dio su respaldo a Alonso Hidalgo y adelantó que la apoyarán en las acciones que emprenda para defender su triunfo.

Por otra parte, este miércoles el gobernador Antonio Gali Fayad se pronunció porque la resolución del Tribunal Electoral privilegie el desarrollo de la entidad.

Y aunque mencionó que lo importante es el cumplimiento “justo de la ley”, Gali Fayad criticó de manera indirecta la publicación del proyecto de resolución que hizo el magistrado José Luis Vargas Valdez, quien aseguró que en Puebla “la importación de justicia no se negocia ni se publicita”.

Al acudir al informe de labores del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, Héctor Sánchez Sánchez, el mandatario poblano manifestó que entre más confiable sea la impartición de justicia, más confianza sentirán los ciudadanos.

“Deseo que la resolución que venga sea benéfica para el estado de Puebla, para seguir trabajando”, declaró.

Comentarios