Sheinbaum promete reconstruir la Unidad habitacional Ermita Zaragoza

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—Claudia Sheinbaum cerró su primer día como jefa de gobierno de la Ciudad de México con un acto en la Unidad Habitacional Ermita Zaragoza, una de las colonias más afectadas por el sismo ocurrido el 19 de septiembre pasado, en donde cientos de familias tuvieron afectaciones graves en sus viviendas.

Al oriente de la ciudad, a unos pasos del vaso regulador El Salado, los vecinos recibieron una noticia que levantó aplausos y ovaciones: a partir de este jueves, se iniciará la construcción de casas, apoyada por Fundación Carlos Slim y por el Fideicomiso F/1166 Proviváh, el cual es presidido por Alfredo Achar Tussie.

En el estrado Sheinbaum estuvo acompañada por la alcaldesa de Iztapalapa, Claudia Brugada; César Cravioto, Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México; Alfonso Salem Slim, representante de la Fundación Carlos Slim; y Armando Reza, director del Comité Técnico del Fideicomiso F/1166 Proviváh.

La exdelegada de Tlalpan entró de forma triunfante al deportivo de la unidad donde se reunieron decenas de personas que la recibieron con aplausos y le gritaron “¡si se pudo, si se pudo, si se pudo!”.

Sheinbaum aseguró que inmediatamente iniciará el proceso de reconstrucción en la zona, la cual calificó como una de las más olvidadas después del sismo, junto con el resto de Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac. Eso sí, la ambientalista dejó claro que las obras se harán con apoyo del sector empresarial “porque el gobierno no pude solo”.

Al caer la noche, Claudia Sheinbaum adelantó que será el próximo 16 de diciembre cuando su gobierno dará un informe de daños totales a lo largo y ancho de la capital mexicana, derivados del terremoto sucedido el año pasado.

Aseguró que se modificará la Ley para la Reconstrucción con el fin de hacer más sencillos los trámites para las personas afectadas.

Entre las nuevas facilidades, el gobierno capitalino dará apoyo de rentas a las personas que lo necesiten mientras se reconstruye o rehabilita su casa; se reducirá la tramitología; se instalará una ventanilla única a través de la Comisión de la Reconstrucción; habrá 30 módulos itinerantes; se dará seguimiento e información puntual al proceso de reconstrucción y se transparentará cada peso en el proceso de construcción.

Ya de paso, Sheinbaum prometió la construcción de una preparatoria en la colonia Constitución del 1917; un sistema de transporte masivo que correrá de Constitución a Santa Martha; así como la construcción de 66 centros comunitarios o “pilares” que contarán con ciberescuelas y actividades culturales gratuitas.

Así concluyó la primera jornada de trabajo de la primera mujer que dirige las riendas de la ciudad, luego de tomar posesión en el Congreso local; de presentar a su gabinete y su plan de trabajo en el Teatro de la Ciudad; y de una caminata en el Centro Histórico que terminó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios