Gobierno de Sheinbaum perfila más de mil mdp para cultura y reordenamiento de medios públicos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al asumir como jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció que se incrementará el presupuesto para la cultura, que alcanzará más de mil millones de pesos, y dio a conocer el reordenamiento de los medios públicos.

Luego de la ceremonia de ayer en el Congreso de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real tomó el cargo como nuevo titular de la Secretaría de Cultura, en sustitución de Eduardo Vázquez Martín, quien hizo entrega de las oficinas y documentos oficiales.

En un encuentro posterior con los medios, Suárez del Real enfatizó que la cultura es “parte importante del proceso de pacificación y de construcción de la seguridad ciudadana” y de ahí el incremento al presupuesto, que en el 2018 fue de 700 millones de pesos.

Sheinbaum expresó su propósito de hacer de la Ciudad de México la capital de la cultura para fortalecer redes de colectivos culturales, ofrecer becas para talleristas y promotores culturales, y realizar actividades “en cada rincón” de la ciudad.

A partir del próximo año, agregó, se realizarán diversos festivales, fiestas y celebraciones, por ejemplo: Festival de Mujeres en Libertad; Diálogos con la Ciencia; Festival Todo Teatro; Festival de la Danza, Festival de Ritmos Mestizo Musical; Noche de Primavera, hermanado con la Noche Blanca de París; Celebremos la Tierra; Unión y Diversidad; Festival de Cine y Documental; Feria Internacional del Libro y Ciudad Lectora; Día de Muertos; Carnaval de la Ciudad, y Culturas Indígenas.

Y sobre el órgano de medios públicos adelantó:

“Vamos a transformar TV Capital 21, en conjunto con el Canal del Congreso y Radio CDMX en verdaderos medios públicos, culturales, plurales y críticos… que informen, eduquen y diviertan”, con una “estrategia de coproducciones y patrocinios para la producción de contenidos propios”.

Museo Virreinal

Como parte de los proyectos que emprenderá la nueva administración de la SC de la ciudad, este lunes 10 de diciembre abrirá sus puertas como Museo Virreinal, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento cuya historia se remonta al siglo XVI y que posee un acervo histórico y cultural de 500 años de antigüedad.

Las áreas que podrá visitar el público, incluso con recorridos guiados gratuitos, incluyen el Salón de Cabildos, destinado tradicionalmente a ceremonias especiales.

Entre los personajes que estuvieron en ese recinto se pueden mencionar al expresidente de Estados Unidos John F. Kennedy, el presidente de Chile Salvador Allende, el astronauta estadunidense Neil Amstrong –primero en pisar la Luna– y los tripulantes del Apolo XI que realizaron ese histórico viaje espacial, y el general revolucionario Álvaro Obregón,

Se abrirán los tres salones de los virreyes de la Nueva España, en donde se exhiben 63 retratos. Entre ellos el de Hernán Cortés y el del primer virrey Antonio de Mendoza. Y la biblioteca La Carbonera, que posee un acervo bibliográfico especializado en la historia de la Ciudad de México.

Las visitas serán de las 9:00 a las 17:00 horas, de lunes a viernes, y sábados y domingos de 10:00 a 19:00 horas. Las noches de museos implementadas hace tiempo en la ciudad, el recinto cerrará hasta las 23:00 horas.

Suárez del Real dijo que en los próximos días dará a conocer los nombres de los funcionarios que integrarán su gabinete.

Comentarios