Mayer presenta nueva “Ley Taibo”; fue turnada a comisiones

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante el fracaso de procesar en el Senado de la República la llamada “Ley Taibo”, que da pie para que el escritor Paco Ignacio Taibo II pueda asumir la dirección del Fondo de Cultura Económica, Sergio Mayer, diputado por Morena, presentó una iniciativa similar que despeja el camino al escritor.

El actor y diputado, presidente de la Comisión de Cultura, presentó la reforma al artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la cual fija en su párrafo II que se anula la condición de ser mexicano “por nacimiento” para poder ocupar la titularidad de entidades paraestatales. Taibo nació en España y es mexicano por naturalización.

Luego de las declaraciones que Taibo hizo en tono soez y sin respeto a la separación de poderes en torno a su nombramiento como director del FCE, las comisiones de Igualdad de Género y de Estudios Legislativos en el Senado de la República detuvieron el dictamen para modificar la citada ley, bloqueando así el nombramiento del escritor.

Ahora que el Presidente de la República reiteró en conferencia matutina su intención de que el escritor ocupe dicha dirección, el diputado por Morena presentó la reforma que despeja el camino a Paco Ignacio Taibo.


“Con la aprobación de esta reforma estaremos dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 1o. de nuestra Constitución, mismo que en el párrafo quinto nos mandata que está totalmente prohibida toda discriminación por origen étnico o nacional”, dijo desde tribuna el diputado.

“Desde esta tribuna quiero dirigirme a todas y a todos los ciudadanos mexicanos por naturalización, hombres y mujeres que han generado grandes contribuciones en nuestro país en todos los ámbitos de la vida pública, y dejar en claro que los legisladores y las legisladoras de todos los grupos parlamentarios que integramos esta soberanía, no estamos de acuerdo en que existan ciudadanos mexicanos de primera y de segunda”, añadió.

La iniciativa fue turnada a la comisión de Gobernación y Población.

Comentarios