Alertan por llegada a la oficina de la SEP de Luis Maldonado, operador de Moreno Valle

PUEBLA, Pue. (apro).- Organizaciones sociales y magisteriales pidieron a Esteban Moctezuma, Secretario de Educación Pública, no ratificar el nombramiento de Luis Maldonado Venegas como jefe de la oficina de esa dependencia, al ubicarlo como uno de los principales artífices de la represión social que ejerció el gobierno de Rafael Moreno Valle en esta entidad.

En rueda de prensa, organizaciones como Proyecto Nacional Ciudadano, el Consejo Democrático Magisterial Poblano, Esfera Poblana y académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla señalaron que Maldonado Venegas no responde al perfil humanista que pregona el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Morena no puede cometer estos errores”, expresaron, “no podemos permitir que a la cuarta transformación, lleguen este tipo de personajes”.

Recordaron que en el sexenio morenovallista, en el que se desempeñó como secretario de Educación Pública y luego como general de gobierno, Maldonado Venegas fue un operador de primera línea de la represión contra los maestros y de casos como el de Chalchihuapan, donde murió el niño José Luis Tehuatlie Tamayo.

Incluso, recordaron que la frase “piedras de gran calibre” que fue “célebre” en el sexenio morenovallista, fue precisamente expresada por Maldonado Venegas cuando quiso responsabilizar a los pobladores por el asesinato del niño, aunque después se esclareció que fueron los policías los que lanzaron cartuchos de gas contra los pobladores.

Alberto Guerrero Gutiérrez, exsecretario del Sindicato del Colegio de Bachilleres, dijo que el nombramiento de Maldonado Venegas ofende la dignidad de los poblanos por los antecedentes que dejó ese personaje en esta entidad.

“Hacemos un respetuoso, pero sí enérgico llamado al secretario federal de Educación, Esteban Moctezuma, a que no haga ese nombramiento que ofende a los poblanos, que lastima la dignidad de los poblanos, que lastima nuestra lucha democrática.

“No lo consideramos solamente un infiltrado, lo consideramos la presencia efectiva de Moreno Valle en la Secretaría de Educación Pública federal”, agregó al recordar que además esta dependencia federal mudará sus oficinas centrales en esta entidad.

Aseguró que a su paso por la SEP de Puebla, más que dedicarse a elevar el nivel educativo de la entidad, Maldonado Venegas se dedicó a cooptar partidos políticos y afiliar, por la vía de la fuerza, a trabajadores de la educación en los partidos Nueva Alianza y al PRD, como parte del proyecto político de Moreno Valle.

Denunció que fue el exfuncionario morenovallista quien ordenó el ingreso de la policía estatal a los planteles del Colegio de Bachilleres para desarticular el sindicato de maestros de ese nivel educativo a inicios de la administración de Moreno Valle.

“Jamás tuvo respeto con los representantes sindicales del magisterio, nunca los recibió, siempre se dedicó a humillarlos, posteriormente lo nombran Secretario General de Gobierno y su resultado es la muerte del niño Tehuatlie Tamayo, resultado del no respeto, de ningún formato para poder avanzar en negociaciones políticas”, explicó.

Miguel Guerra, del Consejo Democrático Magisterial Poblano, recordó que Maldonado Venegas trató a los maestros críticos como delincuentes.

Guerra y otros 40 directores de escuela fueron cesados a inicios del sexenio morenovallista por oponerse a la aplicación de la prueba Enlace a la que consideraban antipedagógica.

En la rueda de prensa, el maestro recordó que para su cese, el entonces secretario de Educación Pública de Puebla envió a su escuela patrullas y Ministerio Público, así como alrededor de 20 funcionarios de la dependencia.

“Nos trató a los maestros como si fuéramos delincuentes, esto puede ser anecdótico, pero sirve para denunciar la forma de operar de un testaferro de la derecha que no tiene ningún respeto por los maestros, por los niños y las escuelas”, expresó Guerra.

También, refirió que en el tiempo en el que Maldonado Venegas estuvo al frente de la Secretaría General de Gobierno fueron los años en los que más presos y perseguidos políticos hubo en Puebla, al grado que estuvieron en prisión más de 350 entre luchadores sociales, estudiantes y ciudadanos comunes, sólo por el hecho de participar en manifestaciones.

Igual, los representantes de organizaciones acusaron que Maldonado Venegas fue quien estuvo detrás de la elaboración de la llamada “Ley Bala” y de su instrumentación para reprimir grupos de manifestantes.
Ninel Castillo, de la organización ambientalista Esfera, refirió que Maldonado no puede ser considerado como un funcionario menor de la administración de Moreno Valle, sino fue el operador de lo “peor” del sexenio.

“No fue sólo Chalchihuapan, fueron los mototaxistas, los defraudados, muchos que vivieron las consecuencias de la Ley Bala en múltiples movilizaciones”, expresó, “no puede estar un morenovallista mayor, como Maldonado Venegas en un puesto en donde se va a discutir la educación de la cuarta transformación”.

Los representantes de las organizaciones anunciaron que acudirán al Congreso local, al de la Unión y a instancias federales para tratar de que se revierta el nombramiento que anunció el titular de la SEP.

Comentarios