Gestión de Sheinbaum inicia con 10 homicidios; “no puede ser que ocurra esto y que haya impunidad”, dice

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En día y medio de la nueva administración en la capital del país se registraron por lo menos 10 homicidios, seis de ellos con arma de fuego, mientras que en 2012 el promedio era de apenas dos, informó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Tras realizar la primera reunión del gabinete de seguridad pública y procuración de justicia y presentar a los nuevos directivos de ambas dependencias, explicó que el miércoles 5 hubo seis ejecuciones y la madrugada de este jueves se registraron otros cuatro homicidios, hecho que calificó como “sumamente grave”.

Precisó que uno de esos crímenes ocurrió en Venustiano Carranza por golpes y riña, otro en Gustavo A. Madero por arma blanca y uno más por arma de fuego, además de la ejecución de un canadiense en un estacionamiento de la zona de Santa Fe y otra en la zona de Tlatelolco, en la alcaldía Cuauhtémoc. En ningún caso hay detenidos como presuntos responsables.

En su primera conferencia como jefa de gobierno, Sheinbaum Pardo aseguró que en el gobierno no existe un solo sistema automatizado que concentre las bases de datos de la Policía y la Procuraduría General de Justicia (PGJ), por lo que esa será una de las primeras tareas de ambas dependencias, con el fin de tener una mejor coordinación y “evitar la impunidad”.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento aseguró: “No hay un solo sistema en donde podamos ver todos los días los casos, el modus operandi (de la delincuencia), cómo están ocurriendo y cómo debe haber coordinación para que no haya impunidad en la Ciudad de México”.

Luego de pedir “paciencia” a los capitalinos para empezar a ver los resultados de su estrategia para disminuir la delincuencia, dijo que ya empezaron a definir la “meta” para bajar el número de homicidios a corto plazo.

Ésta, afirmó, se logrará en parte con el trabajo de inteligencia de las dependencias encargadas. “No es de un día para otro, hay que transformar a las instituciones. No puede ser que ocurra esto (los 10 homicidios) y que haya impunidad”.

La exdelegada en Tlalpan afirmó que para el primer semestre de 2019 ya estarán en coordinación los sistemas de videovigilancia y la sustitución de casi dos mil cámaras.

Por separado, la procuradora Ernestina Godoy reconoció que en la Ciudad de México sí hay crimen organizado, contrario a lo que la administración pasada se empeñó en negar.

De igual manera, comentó que la meta de la PGJ es atender los delitos de alto impacto, principalmente los asesinatos. No obstante, en la conferencia no presentó al nuevo fiscal de Homicidios.

Granaderos, hasta enero de 2019

Sobre el anuncio que ayer hizo de la desaparición del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Claudia Sheinbaum aclaró que la transición a otras corporaciones llevará tiempo, pues consultarán a los propios policías para que participen en el proceso de reestructuración.

Y es que, destacó, entre los granaderos hay especialistas en detección de bombas, protección civil y primeros auxilios.

La mandataria local aclaró que aproximadamente mil granaderos, según cifras del titular de la SSP, “van a seguir teniendo trabajo”, pero enfatizó que “la orden de que no se reprima viene desde el primer día del nuevo gobierno”.

Los equipos

Ernestina Godoy, titular de la PGJ, presentó a Rodrigo de la Riva Robles como subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales y a Margarita Vázquez como subprocuradora de Averiguaciones Previas Desconcentradas, mientras que Alicia Rosas fue nombrada subprocuradora de Procesos; Nely Monte Alegre, subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad; Irving Espinosa, subprocurador de Planeación Coordinación Interinstitucional y Derechos Humanos; Gerardo Calzada, oficial Mayor, y Bernardo Gómez quedó al frente de la Policía de Investigación.

En la currícula de los nuevos subprocuradores destaca su experiencia en la Procuraduría General de la República (PGR) y su homóloga local, así como sus estudios de maestría en las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), así como en la Escuela Libre de Derecho.

Godoy dijo que con ese equipo trabajará en el proceso de transición a la Fiscalía General, y en coordinación con la SSP local y la jefatura de gobierno “vamos a abatir la impunidad y disminuir el índice delictivo”.

Jesús Orta, titular de la SSP, presentó a Darío Chacón como subsecretario de Operación Policial; María de Los Ángeles Ocampo, subsecretaria de Desarrollo Policial; María Bartolucci, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito; la primera inspectora María Cristina Morales, subsecretaria de Control de Tránsito; Gabriela Baltazar, oficial mayor; segundo superintendente Pablo César Ovalle en la Policía Bancaria e Industrial (PBI), y segundo inspector Lorenzo Gutiérrez, en la Policía Auxiliar (PA).

De este equipo destaca la experiencia que han tenido, la mayoría, en las secretarías de Seguridad federal y de Gobernación, así como en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Procuraduría General de la República (PGR). Además, los hay que llevan años de pertenecer a la policía capitalina.

“Es un equipo muy competente, conformado por mujeres y hombres con destacada trayectoria en áreas operativas y administrativas, con perfiles de gran experiencia en la labor policial de la Ciudad de México y con conocimiento en ámbitos a nivel nacional en temas de participación ciudadana y de derechos humanos”, apuntó Orta.

Los tres funcionarios resaltaron la participación de mujeres en sus respectivos gabinetes.

Comentarios