Martha Érika Alonso pide a magistrados acelerar fallo; Morena denuncia chantaje

Martha Érika Alonso y Marko Cortés a su salida del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el 7 de diciembre pasado. Foto: Tomada de Twitter Martha Érika Alonso y Marko Cortés a su salida del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el 7 de diciembre pasado. Foto: Tomada de Twitter

PUEBLA, Pue. (apro).– La aún gobernadora electa de Puebla, Martha Érika Alonso Hidalgo, acudió este viernes al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para insistir a los magistrados sobre la legalidad de su triunfo en los comicios del pasado 1 de julio.

En respuesta, la dirigente nacional del Morena, Yeidckol Polenvsky, acusó a la panista y a su esposo, el senador y exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, de haber desplegado una estrategia de “presión y chantaje” contra el Tribunal luego de que están “desesperados al saber que la elección para gobernador de Puebla se anulará”.

Por su parte, el excandidato a gobernador por Morena, Luis Miguel Barbosa, aseguró que las acciones que han emprendido esta semana Alonso Hidalgo y Moreno Valle son parte de una manipulación política para que el órgano electoral “tome una decisión apegada a sus intereses”.

Entrevistada al salir de las instalaciones del TEPJF, Alonso Hidalgo dijo que en su encuentro con cinco de los siete magistrados que componen el órgano electoral, hizo un llamado a que los juicios sobre las elecciones poblanas se resuelvan a la brevedad posible, porque la polarización social ha incrementado la ingobernabilidad en Puebla.

“Hicimos un llamado, por supuesto, a que pueda ser lo antes posible debido al clima social que se está viviendo en el estado de Puebla, donde hay mucha polarización, donde, pues cada día que pasa se incrementa el tema de ingobernabilidad”, expresó,

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que, ante los magistrados, advirtieron que sería “un pésimo antecedente” para la democracia del país que se anulen las elecciones de Puebla.

“Les expresamos nuestra confianza en que resuelvan en apego a la legalidad, que se respete el voto y no se marque un pésimo antecedente en el que una posible falla de cualquier autoridad no puede ser imputada a una candidata que ganó con un gran margen, eso sería muy delicado para la democracia del país, pedimos que se respete a quien triunfo, a Martha Érika”, asentó.

Tras sus declaraciones, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, emitió un comunicado en el que asegura que Moreno Valle y su grupo político “están desesperados” y que, por lo mismo, han emprendido una campaña para tratar de desprestigiar el proyecto del magistrado José Luis Vargas, que propone anular la elección.

“El fraude electoral, como el que se intenta cometer en Puebla, no tiene cabida en la cuarta transformación, el país ya cambió. El Tribunal Electoral debe actuar con estricto apego a la ley y no dejarse chantajear o presionar por la mafia del poder en Puebla”, subrayó.

“El morenovallismo manchó una jornada electoral ejemplar”, agregó, “Nuestro candidato ganó la elección limpiamente, soportó todos los días la guerra sucia, las agresiones y la violencia, nos cometieron fraude en las casillas, en laboratorios electorales y en los propios centros de cómputo.  Nos quisieron aislar, no pudieron, y la elección se anulará”, sostuvo.

Por su parte, Barbosa Huerta emitió también un mensaje en el que expresó su apoyo a la Sala Superior del TEPJF y reprochó la “manipulación política” que busca ejercer el grupo político de Moreno Valle.

“Dicen que ellos están defendiendo el voto de los poblanos; que me digan quién de ellos puede hacer un caminar público por las calles de la ciudad o de cualquier lugar, sin ser rechazados. Hay encuestas del alto porcentaje de la población que está convencida del fraude electoral que se cometió el 1 de julio en la elección de gobernador”, manifestó.

Barbosa aseguró que Moreno Valle manipuló la elección para gobernador a través del control de los órganos electorales de la entidad, entre ellos el Instituto Estatal Electoral y sus direcciones, los consejos distritales y la mayoría de los consejos municipales.

“Desde el cierre de la jornada de 1 de julio empezó esa manipulación, alterando los paquetes electorales, generando resultados falsos”, recalcó.

Afirmó que, en el recuento total de votos ordenado por la Sala Superior del TEPJF, se pudieron detectar “miles de anomalías” generadas en la paquetería electoral.

Por ello, argumentó, cualquier conteo o recuento desde ese material, como los que se hicieron en la elección de Puebla, “no garantiza la certeza en los resultados de la elección”.

Esperan el fallo para el sábado

En tanto que Gabriel Biestro, líder estatal de Morena, señaló que esperan que la resolución de los magistrados del TEPJF se concrete para este sábado.

Agregó que, en caso de darse la anulación de la elección, como lo espera Morena, el Congreso del Estado convocaría el próximo martes a la Junta de Gobierno para sesionar el miércoles y poner a discusión el nombramiento de un gobernador interino que estará a cargo hasta que se lleven a cabo los comicios extraordinarios.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso