Protestan trabajadores de la UAEM; reclaman, otra vez, pago de salarios

Instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Foto: Especial Instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Foto: Especial

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) tomaron por varias horas la Torre de Rectoría de la máxima casa de estudios para demandar que se pague la catorcena que se les debe, además del pago urgente de las prestaciones que se les adeudan.

Y es que la Universidad morelense entró en un nuevo periodo de impago desde el pasado 28 de noviembre cuando le fue imposible pagar la nómina a los más de seis mil trabajadores entre académicos y administrativos sindicalizados, así como de confianza, mandos medios y superiores.

Apenas el pasado 20 de septiembre, cuando la máxima casa de estudios adeudaba entonces dos catorcenas y se aprestaba a acumular una más en impago, fueron los académicos quienes estallaron una huelga que duró 35 días sin que la situación se resolviera, pues lo único que obtuvieron fue la regularización de los pagos de nómina y la promesa de que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, que inició el 1º de octubre, acompañaría las gestiones para el recurso restante que permita cerrar el año.

No obstante, los trabajadores universitarios reclaman, además, el pago de cinco, casi seis catorcenas del pago de vales de despensa, en tanto que los investigadores han señalado que llevan tres meses sin el cobro del estímulo al desempeño y otras prestaciones.

A ello se suma el hecho de que este miércoles 12 de diciembre se completará una catorcena más y la tradición de que justamente esta semana se pagan los 90 días de aguinaldo y la segunda catorcena de diciembre correspondiente al 26 de diciembre, cuando ya se encuentre de vacaciones la planta docente y administrativa. Para cubrir estos compromisos, la UAEM necesita cerca de 400 millones de pesos, y al momento ya ha agotado su presupuesto regular anual.

La protesta de los administrativos se llevó a cabo esta mañana con el despliegue temprano de mantas en las puertas principales de la Torre de Rectoría, donde funciona más del 50 por ciento de la administración central universitaria. En entrevista, Carlos Sotelo Cuevas, líder del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM), no descartó que estas protestas continúen e incluso se realicen paros de labores porque “ya no tenemos para comer”.

Advirtió además que no descartan protestar este martes en Jojutla, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, realizará el lanzamiento del programa nacional de reconstrucción, desde la zona cero de afectaciones del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Por su parte, Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, informó que hay compromiso del gobierno federal para expedir una ampliación presupuestal para que la institución pueda cubrir los adeudos que tiene con los trabajadores, pero también con los proveedores y otros compromisos que no ha podido saldar derivado de la crisis financiera de la institución.

Hasta ahora sólo ha recibido promesas de una ampliación presupuestal de 490 millones de pesos. Por ello, pidió paciencia a los trabajadores universitarios, quienes se aprestan a cerrar el semestre en curso entre esta semana y la siguiente, antes de tomar el periodo vacacional decembrino.

Comentarios

Load More