El peso, la bolsa y el petróleo tienen ligera caída en el inicio de la semana

Las ventas de Bimbo cayeron ligeramente derivado de un consumo más débil en México, y a la apreciación del peso que afectó los ingresos de Estados Unidos Foto: Miguel Dimayuga Las ventas de Bimbo cayeron ligeramente derivado de un consumo más débil en México, y a la apreciación del peso que afectó los ingresos de Estados Unidos Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El peso inició la semana perdiendo terreno frente al dólar, ante la aversión al riesgo de los mercados globales, por datos desfavorables para la economía china, así como por la baja de los precios internacionales del petróleo.

El billete verde se cotizó en 20.72 unidades en sucursales bancarias, mientras que en operaciones al mayoreo se ofertó en 20.32 pesos, es decir, 0.27% más caro que el cierre del pasado viernes, según datos del Banco de México (Banxico).

Fue una jornada gris para los mercados internacionales, incluyendo los de capitales, como los europeos y asiáticos. En México, la Bolsa Mexicana de Valores cerró con un retroceso de 1.23%, ubicándose en 41 mil 356.04 puntos.

Al interior, las emisoras que más cayeron fueron las mineras, las dedicadas la fabricación de materiales de construcción y las del sector financiero.

En la sesión, el precio del West Texas Intermediate (WTI) registró un retroceso de 3.54%, cotizando en 50.75 dólares por barril, revirtiendo por completo las ganancias observadas el pasado viernes, luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia decidieron recortar su producción de manera conjunta en 1.2 millones de barriles diarios a partir del siguiente año.

Por su parte, en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su rueda de prensa mañanera que en 2019 se establecerá un programa para evaluar el uso del gasto público con frecuencia trimestral, con el objetivo de revisar que se cumpla lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

“Aunque el tipo de cambio podría enfrentar presiones al alza durante la semana, el nivel de 20.65 pesos seguirá siendo una resistencia clave, pues los participantes del mercado permanecerán a la espera de que se publique el Presupuesto para 2019, a más tardar el sábado 15 de diciembre”, acotó el Banco Base.

El análisis también adelantó que se observará una disminución de la liquidez en el mercado cambiario, pues el miércoles 12 de diciembre será día inhábil para el sector financiero en México, por lo que los mercados permanecerán cerrados y el tipo de cambio se moverá principalmente en función de factores externos.

Comentarios

Load More