Cae “El Bolas”, presunto capo del cártel de los Beltrán Leyva reclamado por EU

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Carlos Silva Arellano, El Bolas, señalado como “miembro relevante” de la organización delictiva “Patrón Sánchez”, del cártel de los Beltrán Leyva, fue detenido en Guanajuato por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

La organización “Patrón Sánchez” –dedicada a la fabricación y distribución de grandes cantidades de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana hacia Estados Unidos– fue conformada por los hermanos Juan Pablo y Juan Francisco (‘H2’) Patrón Sánchez.

Este último, identificado como líder de la organización con células en Los Ángeles y Las Vegas, así como en estados como Ohio, Minnesota, Carolina del Norte y Nueva York, fue abatido el 9 de febrero de 2017, en un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó este lunes que, ante un requerimiento de extradición formulado por el gobierno de Estados Unidos, elementos de la AIC cumplimentaron una orden de detención provisional con fines de extradición contra Silva Arellano.

De acuerdo con la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), el reclamado es requerido para ser procesado ante la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, por la probable comisión de delitos contra la salud, asociación delictuosa y portación de arma de fuego.

La PGR precisó que la detención de Carlos Silva Arellano se logró a través de trabajos de gabinete y campo, así como por el permanente intercambio de información con otras autoridades, sin uso de la violencia ni afectación a terceros.

Comentarios