Encapuchados vandalizan la Torre de Rectoría de la UNAM; hay un lesionado (Video)

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La violencia regresó a la Rectoría de la UNAM. La tarde de este lunes, una persona resultó lesionada cuando un grupo de sujetos encapuchados realizó pintas y lanzó piedras y petardos contra al edificio donde, minutos antes, estudiantes de la Preparatoria 2 llegaron a exigir el cumplimiento de su pliego petitorio, incluida la destitución de la directora del plantel, Isabel Jiménez. No hubo detenidos.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:00 horas, después de que los estudiantes, algunos acompañados de sus madres y hermanos menores, terminaron la marcha que iniciaron en el parque de La Bombilla.

Al igual que en el inicio del paro en el plantel “Erasmo Castellanos Quinto”, las pancartas estudiantiles exigían este lunes la renuncia de Jiménez Téllez, a quien señalan como quien presuntamente “controla a grupos de choque para desestabilizar la prepa”. También demandaron el levantamiento del paro para poder regresar a clases.

Un hombre de entre 35 y 40 años resultó lesionado. Foto: Especial

Un hombre de entre 35 y 40 años resultó lesionado. Foto: Especial

Al término del mitin, sujetos encapuchados comenzaron a lanzar piedras y petardos contra la puerta de la Torre de Rectoría. Al estallar uno de éstos, resultó lesionado un hombre a quien le cayó un proyectil en el ojo derecho.

La persona herida se identificó como Roberto Bermúdez. Durante la primera valoración se informó que esquirlas de un petardo que explotó cerca de él se le insertaron en el ojo y en el costado derecho de la nariz. Tras ser atendido por paramédicos de la UNAM, fue trasladado al Hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE para su atención médica especializada.

De inmediato, personal de Auxilio UNAM lo retiró del lugar a donde ya lo esperaban paramédicos de la misma casa de estudios para darle atención. Al sujeto le vendaron la cabeza y el rostro, pero por la gravedad de la lesión, fue trasladado a un hospital.

Personal de seguridad de la UNAM detuvo a dos jóvenes como presuntos responsables de lanzar los petardos y los puso a disposición del Ministerio Público.

Según los primeros reportes, ambos corrieron hacia la Facultad de Filosofía y Letras e intentaron escabullirse entre los pasillos, pero no lo lograron. Ambos se identificaron como estudiantes del CCH Oriente.

La Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Coyoacán inició carpeta se investigación por el delito de lesiones. En las próximas horas deberá determinar la situación jurídica de los detenidos.

 

UNAM emplaza a entregar plantel

Tras la violencia, la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emplazó a los alumnos de la Preparatoria 2 a devolver las instalaciones a las autoridades de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) para reanudar la vida académica a la brevedad y les ofreció la instalación de una mesa de seguimiento para revisar el avance en el cumplimiento del pliego petitorio, una vez que las instalaciones sean devueltas.

En un comunicado, explicó que funcionarios de Rectoría y de la Dirección General de la ENP se han reunido con integrantes del Consejo Interno y con profesores de la Preparatoria 2, así como con padres de familia de alumnos de iniciación universitaria y de bachillerato de ese plantel, para analizar la situación y explorar nuevas vías de concertación para su devolución.

Agregó que una comisión integrada por representantes de Rectoría, la ENP e integrantes del Consejo Interno de la Preparatoria 2 acudió al plantel el viernes 30 de noviembre y el lunes 3, martes 4 y miércoles 5 de diciembre, para gestionar la devolución de las instalaciones “a través del diálogo, sin alcanzar acuerdos que permitan solucionar el conflicto”.

Según Rectoría, los promotores del paro no han tomado en cuenta las legítimas voces de alumnos, profesores, miembros del Consejo Interno y de autoridades del plantel y de la ENP, quienes demandan la entrega inmediata de las instalaciones y la reanudación de las actividades académicas.

Y como en otras ocasiones, rechazó los métodos violentos, como los empleados durante el desalojo del cuerpo directivo del plantel el pasado 27 de noviembre, así como los perpetrados este lunes por un grupo de encapuchados a las puertas de la Rectoría.

Sobre los puntos del pliego petitorio pendientes de solución, la autoridad universitaria afirmó que “dependen principalmente de las obras que se realizarán en el periodo vacacional de invierno, para lo cual es indispensable la devolución de las instalaciones a las autoridades de la ENP”.

Así, emplazó a los paristas a devolver las instalaciones a las autoridades de la ENP, para reanudar la vida académica a la brevedad, “dentro del marco de la legislación universitaria”, y ofreció instalar una mesa de seguimiento para revisar el grado de avance en el cumplimiento del pliego petitorio cuando las instalaciones sean devueltas.

Por último, reiteró el llamado a toda la comunidad del plantel a “no caer en provocaciones y a actuar con responsabilidad y sensatez dentro y fuera de nuestra Universidad”.

Comentarios