Para el Guadalupe-Reyes, Concanaco estima 10% más ventas respecto a 2017

Venta de pantallas en una tienda de autoservicio en la CDMX. Foto: Eduardo Miranda Venta de pantallas en una tienda de autoservicio en la CDMX. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) adelantó que el sector espera ventas por más de 476 mil millones de pesos durante la temporada decembrina y la primera semana de 2019, lo que representará un incremento de 10% en relación al mismo periodo de 2017.

Mediante un comunicado, el organismo presidido por el empresario yucateco José Manuel López Campos precisó que dicho cálculo de ventas comprende las operaciones llevadas a cabo entre el 12 de diciembre de este año y el seis de enero de 2019, temporada conocida popularmente como “el puente Guadalupe-Reyes”, que se inicia con las celebraciones de la Virgen de Guadalupe y concluye el Día de Reyes.

De acuerdo con la Concanaco, debido al dinamismo mostrado en las actividades comerciales, se considera que se superará en 10%, el monto de las ventas efectuadas en 2017, que fue de 433 mil 430 millones de pesos.

Entre los productos que más se venderán en esta temporada de fin de año, se encuentran: automóviles nuevos y usados; bebidas, ropa y calzado, y artículos electrónicos; así como los juguetes, ya que son los productos que tradicionalmente tienen mayor demanda en esta temporada, especialmente los días previos a la Navidad y la celebración de los Reyes Magos.

Celebraciones guadalupanas derramarán 500 millones

Por separado, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur) estimó una derrama económica en la zona del polígono alrededor de la Basílica de Guadalupe, cercana a los 242 millones 145 mil pesos, compuesta por el consumo de alimentos, hospedaje y compra de recuerdos del 11 al 12 de diciembre.

Eso no es todo, de acuerdo con la Canacope, aunque la celebración de la Virgen de Guadalupe es muy arraigada, los festejos no son generalizados y se enfocan a reuniones en calles de barrios y colonias populares donde se tiene altares en la vía pública y los vecinos se organizan para alguna celebración, que puede ir desde sólo adornar, hasta grandes fiestas populares para más de 200 personas.

En ese sentido y como no existe un parámetro preciso de los festejos ni su tamaño, la estimación del organismo empresarial de la Ciudad de México es que las celebraciones populares dejen una derrama cercana a los 280 millones de pesos, considerando festejos populares y los que se realizan en esas fechas en negocios y centros de trabajo.

“Dicha derrama económica se dispersa en mercados, carnicerías, pollerías, molinos, recauderías, fruterías y venta de materias primas y desechables gracias a la preparación de alimentos para la celebración. Parte de la derrama se destina a grupos de entretenimiento y musicales, servicios de preparación de alimentos, renta de sillas, mesas, lonas y carpas, renta de equipo de sonido, adornos y transporte, tiendas de abarrotes y vinaterías entro otros rubros”, señaló la Canacope-Servytur.

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