Soldados y marinos ya atienden delitos del fuero común: Sandoval

Conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador con los secretarios de Defensa, Marina, Segob y Turismo, en Palacio Nacional. Foto: Octavio Gómez Conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador con los secretarios de Defensa, Marina, Segob y Turismo, en Palacio Nacional. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las Fuerzas Armadas ya trabajan en atender delitos del fuero común, aunque falta aun adiestrarlos para evitar violaciones a derechos humanos, dijo el secretario de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, y el plan se implementó en la primera semana del actual gobierno.

“Las Fuerzas Armadas estamos desarrollando la nueva estrategia que está enfocada a cubrir los delitos del orden común, que son los delitos que más afectan a los ciudadanos”, dijo el general secretario.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el general Sandoval respondió una pregunta sobre el papel del Ejército en la primera semana de gobierno y, junto con el almirante José Rafael Ojeda, secretario de Marina, aprovecharon para promover la integración de la Guardia Nacional.

Los dos principales mandos de las Fuerzas Armadas en el país, reiteraron que el centro de la estrategia es precisamente atender los delitos del orden común, asunto que conforme a la ley compete a las entidades federativas.

Pero fue el general Sandoval quien expuso que aun falta capacitar a los policías militares y navales para que puedan estar más cercanos a la ciudadanía y se eviten violaciones a derechos humanos.

Por su parte, el almirante Ojeda, declaró que ambas dependencias castrenses están enfocadas en la integración de la Guardia Nacional, pero centró su mensaje en la consideración más o menos frecuente en los ámbitos de seguridad, de que es “una tarea de todos” e insistir en que “todos debemos portarnos bien”, pues no se trata sólo de una tarea del Gabinete de Seguridad.

Apenas ayer, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, hizo diferentes señalamientos a la necesidad de apego a la ley y expresó sus preocupaciones por la integración de la Guardia Nacional y el involucramiento de los militares en tareas de seguridad que, siendo el eje de la política de seguridad del nuevo gobierno, ha sido, por otra parte, descalificada por organismos y organizaciones internacionales en materia de derechos humanos.

Comentarios

Load More