Explosión de pirotecnia en Tequisquiapan deja cinco muertos y nueve heridos

Cinco muertos, entre ellos dos menores de edad, dejó una explosión de pirotecnica en Tequisquiapan, Querétaro. Foto: Especial Cinco muertos, entre ellos dos menores de edad, dejó una explosión de pirotecnica en Tequisquiapan, Querétaro. Foto: Especial

QUERÉTARO, Qro. (apro).- La explosión de pirotecnia durante una celebración religiosa causó la muerte de cinco personas así como nueve heridos de gravedad este martes, a las afueras de una capilla de la localidad de Fuentezuelas, municipio de Tequisquiapan, a unos 50 kilómetros de la ciudad capital del estado, cuando pobladores del lugar participaban una celebración religiosa.

Antonio Mejía Lira, presidente municipal de Tequisquiapan, informó que entre los muertos se encuentran dos menores de edad.

“Lamentablemente son accidentes… donde se cometen errores humanos y fue una chispa la que originó y la concentración donde estaban los cohetones concentrados en una hilera, les cayó una chispa de las que botan hacia arriba, cae la chispa y empieza la explosión. Es una explosión expansiva, donde los cuetes no se van hacia arriba, sino su fuerza se expande a los alrededores, es una consecuencia fatal”, dijo Mejía Lira en rueda de prensa.

Cuatro personas murieron en el lugar y una más falleció durante su traslado al hospital.

Gabriel Bastarrachea Vázquez, coordinador estatal de Protección Civil dijo que la pirotecnia estaba concentrada al exterior de la capilla, aunque no precisó la cantidad.

Posteriormente en un comunicado, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que el accidente se debió a que la pirotecnia no estaba debidamente resguardada.

“Se logró identificar que la pirotecnia no estaba debidamente resguardada, conforme a las medidas de protección que deben tener con dichos artefactos”, informó.

De acuerdo con la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres para el Estado de Querétaro, se debe considerar una distancia mínima de 100 metros entre la procesión o peregrinación, y el lanzador de los cohetones.

Además, la Ley establece que es una responsabilidad de los organizadores o responsables de eventos donde se queme pirotecnia contar con las medidas de contención necesarias.

Sin embargo, la autoridad también tiene la obligación de aplicar un procedimiento administrativo para requerir la información y documentación necesaria para evaluar el riesgo ante la eventualidad de algún desastre; así como emitir la autorización para la quema de estos materiales.

En redes sociales comenzó a circular un video que muestra los instantes previos a la explosión.

En el video se escucha el repicar de las campanas del templo y el sonido de una banda de viento, mientras se ven a fieles, entre ellas mujeres con niños en brazos.

Cuando la imagen enfoca a la banda de viento, se ve el destello de luz y se escuchan las primeras explosiones y los gritos.

Personal de la Diócesis de Querétaro no ha difundido declaración por estos hechos.

 

Comentarios

Load More