Por festejos guadalupanos implementan los operativos “Peregrino” y “Basílica 2018”

Las autoridades de la Ciudad de México prevén la llegada de ocho millones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe. Foto: Tomada de Twitter @SSP_CDMX Las autoridades de la Ciudad de México prevén la llegada de ocho millones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe. Foto: Tomada de Twitter @SSP_CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el fin de brindar seguridad y vigilancia a los cerca de 8 millones de peregrinos que de acuerdo con las autoridades llegarán a la Basílica de Guadalupe, en los festejos guadalupanos de este 2018, la Policía Federal puso en marcha los operativos “Peregrino” y “Basílica 2018”.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que, en el operativo “Peregrino”, los agentes mantienen vigilancia continua desde las casetas de peaje que llegan a la Ciudad de México, así como en los paraderos que utilizan los fieles guadalupanos que están llegando de todos los puntos del país, tanto a pie como a bordo de vehículos y autobuses.

Mientras que, en el operativo “Basílica 2018”, los elementos federales ya fueron desplegados en el interior de la Basílica de Guadalupe, en el atrio, en los estacionamientos, en la capilla del Cerrito, en la Parroquia del Pocito y en la Plaza Mariana.

Asimismo, ya se colocaron filtros de seguridad en los diferentes accesos y salidas del santuario, con apoyo de binomios caninos especializados en la detección de armas de fuego y artefactos explosivos.

En coordinación con las autoridades de la ciudad de México y de la alcaldía Gustavo A. Madero, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana también dispuso brigadas de búsqueda y módulos de resguardo para atender a las personas que se extravíen durante estos festejos guadalupanos.

Igualmente, ya fueron instalados puestos de atención prehospitalaria provistos de ambulancias y de personal médico perteneciente a esta corporación.

Por separado, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, estimó que en estos festejos llegarán a visitar a la Virgen del Tepeyac alrededor de 8 millones de peregrinos, del 9 al 12 de diciembre.

Mientras que la arquidiócesis de México, a través de sus redes sociales, principalmente a través de desdelafe.mx, llevará a cabo una cobertura mediática de estos festejos marianos, la cual podrá seguirse en vivo desde cualquier lugar del mundo.

Esta cobertura iniciará el martes 11 de diciembre, con la llamada Noche Guadalupana, en la que se llevarán a cabo alabanzas a la virgen, el rezo del rosario y además un coloquio guadalupano.

A las 21 horas se realizará un homenaje a la virgen, en el que participarán grupos juveniles e integrantes de varias parroquias de México y de otros países.

Y para recibir al 12 de diciembre, se realizarán las llamadas Mañanitas, en las que participarán –como cada año— varios cantantes y miembros del espectáculo. Por ejemplo, están programados María Victoria, Guadalupe Pineda, Lucero, Aída Cuevas, Paquita la del Barrio, Arturo Peniche, Gabriel Navarro, la italiana Filippa Giordano y la española Natalia Jiménez, entre otros.

También participarán duetos, grupos musicales y mariachis. Televisa y Televisión Azteca darán cobertura a estas Mañanitas.

Y al mediodía del miércoles 12, se realizará, en la nueva Basílica de Guadalupe, la tradicional Misa de las Rosas, que será presidida por el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México.

Más tarde, a las 17:00 horas, habrá un Rosario Solemne. Y a las 19:00 horas se rezará el “Rosario del Amor Guadalupano” en el atrio de la Basílica, según adelantó la arquidiócesis de México.

Con esto concluirá la multitudinaria conmemoración por el 487 aniversario de las apariciones de la Virgen del Tepeyac –ocurridas en 1531–.

El culto guadalupano es una tradición que no ha perdido su vigor al paso de los siglos y sigue siendo uno de los principales símbolos de identidad del mexicano.

Load More