ONG rechazan a Gertz Manero como fiscal general

Alejandro Gertz Manero, otro aspirante a fiscal general de la República. Foto: Miguel Dimayuga Alejandro Gertz Manero, otro aspirante a fiscal general de la República. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Organizaciones de la sociedad civil agrupadas en el colectivo #FiscalíaQueSirva objetaron a Alejandro Gertz Manero como responsable de la transición de la Procuraduría General de la República (PGR) a Fiscalía General.

En un pronunciamiento, las 200 organizaciones agrupadas en #FiscalíaQueSirva expresaron sus preocupaciones en torno al exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Vicente Fox, así como a la falta de garantías para que la nueva institución cuente con autonomía para abatir la impunidad, sin que haya de por medio reformas constitucionales.

“Desde el colectivo, hemos manifestado algunos puntos que nos siguen preocupando, como el tema de los servicios periciales, las facultades, perfil y designación del coordinador general, algunos aspectos de la transición, entre otros. Nos preocupa que perfiles como el actual encargado de despacho, el licenciado Alejandro Gertz Manero, sean los que vayan al frente de la transformación de la Fiscalía”, destacan las organizaciones en un comunicado.

Ante la eminente conducción del proceso de transición en manos de Gertz Manero, quien fuera también exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles, en la Ciudad de México, el director de Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ), Alberto Solís, explicó que el rechazo de las organizaciones.

En entrevista con Apro, Solís recordó que después de que Andrés Manuel López Obrador ganó la contienda electoral, integrantes del colectivo #FiscalíaQueSirva, sostuvieron reuniones con legisladores electos de Morena para la elaboración de una propuesta legislativa para el tránsito de la PGR a la FGR.

Gertz Manero,“no ha sido parte de las discusiones, ha estado ausente de estos espacios; no es que tuviera que estar necesariamente, pero no vemos un poco de dónde salió, y no vemos que sea necesariamente la figura que represente este diálogo que hemos ido trabajando”, apuntó el defensor.

Abundó que para las organizaciones que conforman el colectivo coinciden en que el exfuncionario foxista, “no tuvo un manejo tan abierto hacia la participación política, a la lógica menos dura, que no iba hacia las causas que generaban la violencia sino que fue una secretaría cerrada, una secretaría que apostó por la seguridad dura”.

Al considerar que Gertz Manero ha demostrado tener una visión de “mano dura” en el abordaje de los temas de seguridad, Solís apuntó que esa visión “va en contra de los planteamientos que venimos impulsando y que tienen que ver con búsqueda de justicia y no impunidad, justamente por eso esperamos una figura con una perspectiva mucho más amplia, (y Gertz) no es necesariamente una persona vista con mucha confianza por parte de los actores con los que hemos trabajado estas temáticas”.

Insistió que “la preocupación es que no sabemos cómo va a ser conducido ese proceso de transición de PGR a FGR, con personas como Gertz Manero, con quien no es necesariamente visto como un actor dialogante por parte de las organizaciones”.

Abundó que las organizaciones tienen dudas en cómo será conducido “ese tránsito y el procedimiento de cómo se va cerrando la PGR y abriendo la FGR, además esperando que la elección de fiscal sea lo más transparente lo más abierto a la población, que no tenga una lógica de cuotas, sino que sea la persona adecuada”.

En cuanto a otras preocupaciones, destacó que a la iniciativa trabajada entre organizaciones civiles y legisladores, se le mutilaron los elementos que harían independientes los servicios periciales y forenses de la FGR, “en lo que tenemos particular interés por el tema de los desaparecidos y la identificación de restos”.

Añadió que “de la iniciativa el tema de fondo sigue siendo lo que viene siendo la ausencia de la cubeta constitucional, que son nueve artículos de la Constitución que se tendrían que reformar para que haya autonomía, independencia y eficacia de la nueva estructura de la fiscalía, y eso no se alcanza con la ley orgánica”.

Resalto que, en las mesas de diálogo, los legisladores admitieron sólo hacer las reformas a la ley orgánica bajo el argumento de que “en los primeros años no querían modificar la Constitución, con el compromiso de que una vez aprobada la Ley Orgánica se continuarían los trabajos para la reforma constitucional”.

Sin embargo, “parece que no era cierta esa versión, porque vemos que los legisladores están dispuestos a reformar la Constitución para la creación de la Guardia Nacional, en un poco contradictorio, por eso hacemos el énfasis que se requiere la reforma general”.

Ante la inminente aprobación de la Ley Orgánica, Solís consideró que “lo mínimo que esperaríamos es la autonomía de los servicios periciales y que no se deje trabajar las reformas constitucionales”, de lo contrario no habrá “muchas garantías de que el nuevo fiscal que se elija se haga con los mejores procedimientos y con una certeza para toda la población”

De acuerdo al pronunciamiento firmado por el colectivo #FiscaliaQueSirva, se mantendrá al tanto del desarrollo del proceso de elección del próximo fiscal, y “mantendrá la exigencia de un proceso transparente, participativo, con real escrutinio público donde las y los candidatos sean evaluados con idoneidad para el cargo”.

Puntualizó: “Esta administración puede y tiene la posibilidad de crear una Fiscalía Que Sirva a favor de las mexicanas y mexicanos, es necesario que junto con la ciudadanía se construya una institución que pueda enfrentar la impunidad y corrupción”.

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