Aguascalientes dona 20 mdp al Teletón, pero sólo aporta 119 mil pesos a ayuda a personas con discapacidad

AGUASCALIENTES, Ags., (apro). – La administración estatal del panista Martín Orozco mantiene una millonaria donación para el Teletón, al que este año entregó donativo de 20 millones de pesos, recurso por encima de los destinados a organismos autónomos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHA), el Sistema Estatal Anticorrupción y dependencias estatales como el Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM).

La misma práctica se ha realizado desde la administración del priista Carlos Lozano, pese a que desde 2014 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó a México “establecer una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad”.

El Fideicomiso Estatal de ayuda a personas con discapacidad, tiene una bolsa de 119 mil pesos, mientras que al Teletón le fueron donados 20 millones de pesos, según información del Gobierno Estatal.

El Teletón es la organización privada que más recursos recibe. Los 20 millones que le fueron donados se tomaron de las erogaciones previstas para subsidios a organizaciones de la sociedad civil, de asistencia técnica y/o social del Ramo Administrativo 06, con una bolsa de 35 millones de pesos.

Los 15 millones restantes serán repartidos entre las organizaciones que sean avaladas por un comité al interior de la Secretaría de Desarrollo Social, en donde deberán competir con proyectos para el apoyo gubernamental.

“Lo que se ha tomado como criterio es no darles más, pero tampoco menos de lo que se ha venido ofreciendo”, dijo Jaime González, titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno Estatal.

Entre los organismos con presupuestos para el 2019 por debajo de la donación al Teletón, se encuentra el Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), para el que se destinaron 11.7 millones de pesos, de acuerdo a datos del Presupuesto de Egresos para el próximo año aprobado por el Congreso Estatal el pasado 29 de noviembre.

A la lista se suma la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, con una bolsa presupuestal de 19 millones 072 mil pesos. Y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, que recibirá un recurso de 14.7 millones de pesos.

En tanto, para el Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU) se aprobaron recursos por 16 millones 065 mil pesos. Y a la Universidad Tecnológica del Municipio de Calvillo, sólo 10.9 millones.

Además, para el próximo año, en donde se celebrarán elecciones para elegir a alcaldes, regidores y síndicos; se destinaron 15.3 millones para el Tribunal Estatal Electoral.

(Con información de Mónica Cerbón)

Comentarios