Defensores de derechos humanos exigen destitución del fiscal Jorge Llaven en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Un centenar de organismos no gubernamentales defensores de los derechos humanos exigieron la destitución del nuevo fiscal de justicia para Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, nombrado esta semana por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y ratificado por el Congreso del Estado, al acusar que está implicado en distintos casos de violaciones a los derechos humanos, como detenciones arbitrarias y actos de tortura.

Las organizaciones civiles encabezadas por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, expresaron mediante una carta su preocupación ante el nombramiento de Llaven Abarca como Fiscal General del estado de Chiapas justo el 10 de diciembre, en el marco del 70 aniversario de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos.

Según el Congreso de Chiapas, “después de un análisis minucioso de los expedientes y trayectorias de los ciudadanos que cumplieron con requisitos […] da como resultado que la persona idónea para asumir el cargo de Fiscal General del Estado es el ciudadano Jorge Luis Llaven Abarca”.

Pero los defensores de derechos humanos recordaron que el ahora fiscal se desempeñó como Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en el gobierno de Manuel Velasco Coello y su gestión, expusieron, se caracterizó por el uso de la fuerza.

Agregaron que diversos integrantes de las corporaciones policiales que estaban a su cargo fueron denunciados por actos de corrupción y por estar involucrados en violaciones a derechos humanos, como detenciones arbitrarias y torturas, hechos que continúan impunes.

Bajo su anterior encomienda, expusieron las organizaciones, se registró un aumento en el número de feminicidios.

Los organismos firmantes aseguraron que en la recomendación 26/2002, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cuando Llaven Abarca era agente de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO), se cometieron distintas detenciones arbitrarias y torturas durante un operativo policíaco realizado en la comunidad San José, en el municipio de Marques de Comillas.

“Lamentamos que en su lugar, se continúe con viejas prácticas y costumbres, que fomentan las violaciones a derechos humanos e incentivan que la tortura siga siendo una práctica generalizada y sistémica en Chiapas. Por lo anterior, exigimos la destitución de Jorge Luis Llaven Abarca como Fiscal General del estado de Chiapas”, refieren organismos como la Organización Mundial Contra la Tortura, la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario, la Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas y Casa de la Mujer Ixim Antsetic, AC.

Comentarios