El gobierno federal mejora oferta para recomprar bonos del NAIM

Continúan los trabajos en el NAIM. Foto: Armando Meneses / Navaphotos.com Continúan los trabajos en el NAIM. Foto: Armando Meneses / Navaphotos.com

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) elevó su oferta de recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), luego del rechazo entre los grupos de bonistas.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una oferta de recompra por mil 800 millones de dólares de los 6 mil millones emitidos a través del fideicomiso del aeropuerto de la Ciudad de México (MexCat).

En su primera oferta ofrecía pagar entre 900 y mil dólares por cada mil de inversión. Y ahora ofrecerá a los dueños de los instrumentos financieros pagar mil dólares por cada mil dólares que tengan invertidos.

La nueva oferta incluye además un cambio en los incentivos para los bonistas, pues recibirán 10 dólares por cada mil que hayan invertido en caso de que decidan venderlos.

Asimismo, los tenedores que no quieran vender sus bonos, pero que acepten el cambio en las condiciones de los contratos, también recibirán los mismos 10 dólares por cada mil que hayan invertido.

Según la SHCP, además de estos cambios a los términos económicos de la oferta, también modificará la solicitud de consentimiento, para lo cual propone incluir nuevas disposiciones en los convenios de emisión, que tienen la intención de atender las inquietudes por parte de los tenedores respecto de los términos y condiciones de los bonos una vez completada la transacción.

De igual manera, la dependencia informó que hay dos cambios relacionados con el flujo de los fondos de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez. Y agrega un evento de incumplimiento que detonará si ocurre uno de los siguientes escenarios:

Si el flujo de la TUA se ve afectado por el comienzo de operaciones de un aeropuerto alterno en un radio de 70 kilómetros del aeropuerto Benito Juárez, si las operaciones comerciales del aeropuerto de Toluca se incrementan a más de 5 millones de pasajeros al año o si el índice de cobertura de la deuda de Mexcat se encuentra por debajo de ciertos niveles mínimos.

Y también se ajustan disposiciones en los convenios de emisión para incrementar la protección de los tenedores ante una potencial reducción de la TUA cobrada en el AICM.

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