Asciende a ocho el número de víctimas por explosión de pirotecnia en Tequisquiapan

La cifra de muertos por la explosión de pirotecnia en Tequisquiapan, ascendió a ocho. Foto: Especial La cifra de muertos por la explosión de pirotecnia en Tequisquiapan, ascendió a ocho. Foto: Especial

QUERÉTARO, Qro. (apro).- El número de personas fallecidas por la explosión de pirotecnia durante una festividad religiosa en la localidad de Fuentezuelas, municipio de Tequisquiapan, ascendió a ocho, según informó personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Mediante un comunicado reportaron que cuatro personas fallecieron en el lugar de la explosión del martes por la mañana, una más mientras era trasladada por servicios de emergencia y otras tres que se encontraban hospitalizadas en el vecino municipio de San Juan del Río.

“La Coordinación Estatal de Protección Civil informa que suman tres personas fallecidas de las nueve que resultaron heridas de gravedad, producto del accidente con pirotecnia que se suscitó en la comunidad Fuentezuelas, municipio de Tequisquiapan.

“Estas personas fallecieron en el Hospital General de San Juan del Río, por lo que el número de decesos ascendió a ocho, tomando en cuenta que cuatro fallecieron en la zona antes mencionada, uno más durante su traslado al nosocomio y las otras tres que recientemente perdieron la vida en el Hospital General de San Juan del Río”, dice el comunicado.

En su discurso durante una comida navideña con medios de comunicación, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, confirmó la identidad de siete de las personas fallecidas, entre las que hay dos menores de edad.

“Quiero pedir un minuto de silencio por las personas fallecidas: Bulmaro Reyes Nieves de 32 años; María Fernanda Reyes Trejo de 11 años; Margarita Nieves Prado de 50 años; Ángel Ordaz Hernández de 12 años; Lugarda Nieves Prado de 61 años; Rosalía Nieves Nieves de 28 años; Ana María Félix Trejo de 63 años”.

En medios locales se informó que la octava víctima mortal es Ulises Villagrán de ocho años de edad.

El gobernador Francisco Domínguez aseguró que mantendrían la comunicación con autoridades del gobierno de Tequisquiapan por las familias de las personas que fallecieron y las que están hospitalizadas.

“En este momento, hace una hora, todavía el helicóptero del gobierno del estado estaba llevando a dos menores de edad a un hospital de la Ciudad de México, roguemos por ellos”, pidió.

En el comunicado de la Coordinación de Protección Civil informan que aún hay seis personas lesionadas de gravedad en hospitales de la región.

Alcaldes prohíben la pirotecnia

El gobierno Municipal de Tequisquiapan, donde ocurrió la explosión, difundió que está prohibida la quema de todo tipo de pirotecnia.

“A partir de esta fecha y hasta nuevo aviso queda prohibido la quema de todo tipo de pirotecnia sin omitir mencionar la responsabilidad legal que acarrea el incumplimiento a esta disposición”, se lee en el comunicado de la Secretaría General del Ayuntamiento dirigido a delegados de comunidad, cargueros mayores encargados de fiestas patronales, alberos y particulares.

En Cadereyta, otro municipio de la entidad, por acuerdo del Ayuntamiento fue publicado un aviso en el que se prohíbe la venta de pirotecnia en todo su territorio, durante las fiestas decembrinas.

“Lo anterior atendiendo a las recomendaciones de seguridad hechas por las Autoridades Federales y Estatales”.

En el municipio de San Juan del Río –que colinda con Tequisquiapan– también difundieron que está prohibida la venta de este material explosivo e incluso señalaron que decomisan 600 kilógramos de pirotecnia en promedio al año.

“En caso del uso de pirotecnia en fiestas patronales es necesario un permiso expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, señala el comunicado en el que citan al titular de Protección Civil Municipal, Luis Arellano Gómez.

A pesar de ello, durante la noche del martes y la mañana de este miércoles la quema de pirotecnia ha continuado en diversas partes del estado como parte del festejo a la Virgen de Guadalupe.

 

Load More