Desata protestas en Aguascalientes la aprobación de una reforma antiaborto

Portesta de organizaciones civiles feministas y de protección a los derechos humanos. Foto: Cynthia Andrade Portesta de organizaciones civiles feministas y de protección a los derechos humanos. Foto: Cynthia Andrade

AGUASCALIENTES, Ags. (apro).- La aprobación de una reforma al artículo 2 constitucional para proteger la vida “desde la fecundación”, en la Comisión Legislativa de la Familia, desató diversas protestas contra los legisladores que promovieron la iniciativa.

Además, organizaciones civiles feministas y de protección a los derechos humanos, con ayuda de entes públicos, preparan una acción de inconstitucionalidad contra la propuesta.

Hasta el momento no hay fecha para la presentación del dictamen ante el Pleno del Congreso local, pero el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), mayoritario en la entidad, planea su aprobación general antes de que concluya 2018.

Para la aprobación de la propuesta se necesitan 18 votos, y el grupo blanquiazul cuenta con 12 en el Pleno.

De acuerdo con diputados de Morena y de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), no se respetó el proceso legislativo para la aprobación de la reforma al interior de la Comisión que preside la panista Paloma Amézquita.

El dictamen de ley, en el que también se tomó en cuenta una propuesta del Partido Encuentro Social (PES), plantea que “toda persona tiene el derecho inherente a que se respete su vida desde su inicio en la fecundación y hasta su culminación en la muerte natural, como presupuesto primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos. Queda prohibida la pena de muerte, la cual no podrá aplicarse en ningún caso. Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica. Ninguna ley podrá atentar contra la esencial unidad y dignidad de la naturaleza humana”.

Dahlia de la Cerda, integrante del colectivo Morras Help Morras, destacó que se están documentando porque “nosotras no podemos presentar la acción de inconstitucionalidad, pero tenemos un contacto en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que se ofreció a apoyarnos. Estamos empezando a redactarla, basándonos en una que se presentó en Baja California, en la que sólo faltó el voto de un ministro para aprobarse, pese a que siete estaban a favor. Los diputados están buscando blindar la Constitución en caso de que a nivel federal se presente una reforma para despenalizar el aborto”.

Tras una protesta de integrantes de la comunidad LGTB+ y de grupos de mujeres, en las instalaciones del Poder Legislativo, Gustavo Báez, coordinador de la bancada panista, se asumió como legislador “pro-vida” y señaló que “es una deuda que tenemos con la sociedad y que nos pidieron en campaña”. El PAN, subrayó, “está haciendo lo que es su esencia. Más que las mujeres, la sociedad lo ha pedido”.

Luego de advertir que su bancada apoyará la acción de inconstitucionalidad, Héder Guzmán, vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena –segunda fuerza política–, subrayó:

“Los derechos son para personas, no para espermatozoides ni para óvulos. Es un retroceso en los derechos reproductivos y sexuales de la mujer a su derecho de decidir. Si aprobamos esta modificación a la Constitución, estamos penalizando el aborto natural. Los derechos sexuales y reproductivos están declarados como un derecho humano, y sobre los derechos nadie”.

A su vez, integrantes del Observatorio de Violencia Social y de Género recalcaron: “En toda su disertación van y vienen argumentos sobre Tratados Internacionales respecto del reconocimiento de los Derechos de las Personas, pero nunca encuentran la coyuntura donde se documente el reconocimiento de ‘derechos del embrión’, porque su estatus jurídico no ha sido reconocido en ningún país. Esto lo único que hace es criminalizar a las mujeres y ponerlas en una situación grave de violencia. Van más de tres Legislaturas en donde la mayoría de los partidos han intentado subir propuestas similares al Pleno”.

Por su parte, 20 organizaciones feministas y de derechos humanos afirmaron en un comunicado que la propuesta se trata de una deuda electoral de los panistas.

“La mujer es una persona nacida y con derechos, ¿por qué siempre se le deja al margen de la ley y se le quita toda la protección que se le otorga con el nacimiento? ¿Es misoginia? ¿Vale menos la vida de una mujer que la de un cigoto o un embrión? En caso de riesgo para la salud de la mujer, ¿por quién se deberá decidir? Los derechos humanos de las mujeres son inalienables y no pueden ser violentados desde una ley, pues se convierte en violencia estructural desde las mismas instituciones que deberían protegerlas (…) todas y todos sabemos de quién viene esta exigencia que es una deuda de campaña electoral que ahora se pretende pagar”, recalcaron.

El Código Penal del Estado de Aguascalientes permite la interrupción del embarazo en los casos en los que corra peligro la vida de la madre, la vida del feto –aborto eugenésico– o bien cuando éste sea producto de violación sexual.

Eloy Morales Brand, jefe del Departamento de Derecho de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), precisó que, de aprobarse la propuesta panista, las causales no serán alteradas ni se afectará la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046, que permite el aborto a menores que hayan sufrido abuso sexual sin mediar la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público, pero sí dificultaría la despenalización del aborto.

(Con información de Mónica Cerbón).

Comentarios

Load More