Se reúnen diputados y ministros; SCJN definirá los salarios del Poder Judicial

Pablo Gómez y Mario Delgado. Foto: Twitter @DiputadosMorena Pablo Gómez y Mario Delgado. Foto: Twitter @DiputadosMorena

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En un intento por limar asperezas entre los Poderes Judicial y Legislativo, desencadenado a raíz del ajuste a los salarios de funcionarios, las cabezas de ambos poderes se reunieron esta mañana.

Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, y el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), encabezaron el encuentro donde quedó claro que serán los miembros del máximo poder judicial quienes fijen sus salarios.

El ministro Aguilar Morales, quien estuvo acompañado de cuatro ministros más, informó que ese poder determinó una reducción de 5 mil millones de pesos en su presupuesto para el siguiente año.

En breve entrevista, el diputado Delgado aclaró que los salarios del Poder Judicial serán estipulados por los ministros, de acuerdo a lo que marca el artículo 94 de la Constitución. Pero, advirtió, también se aplicará el tercero transitorio del artículo 127 constitucional para que quienes hayan ingresado a la corte a partir del año 2010 “no ganen más que el Presidente de la República”.

“La Corte va a definir sus salarios (…) A la Corte corresponde presentar su proyecto de presupuesto de egresos al Poder Ejecutivo: el Poder Ejecutivo no puede cambiarle ni una coma, tiene que integrarlo directamente al proyecto general que nos envía a la Cámara de Diputados. La Cámara, esa sí puede hacer cualquier ajuste o modificación en el mismo, y en el caso de los sueldos y salarios del Poder Judicial, nos tenemos que apegar al tercer transitorio de la reforma del 127 y al artículo 94 constitucional”, detalló el presidente de la Jucopo y coordinador de la fracción de Morena.

El encuentro fue propuesto por los ministros, informó Mario Delgado, quien acudió a la reunión con el diputado que presentó la ley de remuneraciones y que tanta controversia y enfrentamiento causó, Pablo Gómez.

“Fue un acercamiento que tuvimos, les dejamos muy claro que no estamos en contra de la Corte, no hay una disputa contra ellos. Estamos sí, comprometidos con la política de austeridad republicana del Presidente de la República y la vamos a llevar a cabo respetando por supuesto la ley”, advirtió Delgado.

Pero no solo la Jucopo inició acercamientos con los miembros de la Suprema Corte: también los integrantes de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, encabezada por el diputado Alfonso Ramírez Cuellar.

“Yo creo que vamos a encontrar una solución justa. Estuvimos en reunión con los ministros de la Corte todos los integrantes de la Comisión de Presupuesto. Estamos haciendo toda la lucha por encontrar una posición común”, dijo Ramírez Cuellar.

–¿Es lucha entre poderes? –se le preguntó.

“No, al contrario, es una unificación de todos los poderes por que se acaben los sueldos tan abismales y una serie de privilegios que ya no caben en estos momentos en la política del país”, sostuvo el presidente de la Comisión de Presupuesto.

Load More