El robo de vehículos se disparó 13% en el sexenio de Peña: AMIS

Vehículos en la CDMX, blancos de asaltantes. Foto: Octavio Gómez Vehículos en la CDMX, blancos de asaltantes. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el robo de vehículos se disparó 13% respecto de la administración del panista Felipe Calderón, con un total de 425 mil 613 unidades hurtadas.

En el gobierno de Calderón, detalló, fueron robados 376 mil 983 autos, lo que a su vez significó un aumento de 68% en relación con la gestión de Vicente Fox, cuando se cometieron 223 mil 445 robos de unidades automotoras.

En rueda de prensa en las instalaciones de la AMIS, el director del organismo, Recaredo Arias, señaló que después del incremento en el número de robos de vehículos asegurados, de 2016 a 2017, comienza a notarse una desaceleración al finalizar 2018, siendo septiembre y noviembre los meses con una tendencia ligeramente a la baja.

Por su parte, octubre fue el mes en el que se reportaron más robos a lo largo del año, con 8.3 mil delitos.

Durante 2018, el Estado de México, la Ciudad de México y Jalisco se colocaron como las tres de entidades con mayor número de hurtos de vehículos asegurados.

Sin embargo, hubo alarmantes crecimientos en Puebla, que cerró en los últimos 12 meses con una tasa de 59%. No obstante, durante el sexenio el robo casi se cuadruplicó, pasando de mil 500 hurtos anuales a poco más de 6 mil 500.

Por otra parte, la AMIS alertó sobre el interés de la delincuencia en estados como Puebla y Veracruz, donde la proporción de robos de vehículos de carga supera a la de autos particulares.

En Puebla, del total de vehículos robados, el 33% fue de equipo pesado, mientras que en el caso de Veracruz el porcentaje ascendió a 28%. En el sexenio de Peña el robo de camiones pesados se disparó 80.7%.

La tendencia de robo en el municipio de Guadalajara es tan drástica que pronto podría superar a Ecatepec, en el Estado de México.

El 2018 también tuvo el mayor índice de violencia en los últimos seis años, y Guerrero tuvo el índice más alto en la República, con un promedio de ocho de cada 10 vehículos asegurados, robados con violencia.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More