Gobierno de Murat presume logros en lucha contra el feminicidio en Oaxaca

El gobernador de Oaxaca. Foto: Twitter @alejandromurat El gobernador de Oaxaca. Foto: Twitter @alejandromurat

OAXACA, Oax. (apro).- En los dos primeros años del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa se han integrado 79 carpetas de investigación por feminicidio y 143 por homicidio doloso de mujer, afirmó el vocero del gobierno del estado, Alfonso Martínez Córdova. La cifra refuta las estadísticas de organizaciones civiles.

El portavoz agregó que, mientras que en 2016 –en el gobierno aliancista de Gabino Cué Monteagudo– se resolvían el 10% de los casos de feminicidio, en este año (2018) más del 60% están judicializados, ya que se tienen procesados a 59 probables homicidas o feminicidas.

Hizo hincapié en que, en estos dos primeros años del gobierno priista, se han logrado 31 sentencias condenatorias, de las cuales 12 son por feminicidio y 19 por homicidio doloso contra mujeres.

Detalló que las sentencias van desde los dos años hasta los 210 años de cárcel.

Luego de que el Consorcio para el Diálogo Parlamentario cuestionó al gobierno priista de Alejandro Murat por los 239 feminicidios registrados en sus dos primeros años, de los cuales 28 se cometieron después de que el gobierno federal declaró la alerta de género en 40 municipios de la entidad, el vocero gubernamental aseguró que “en 2018 hay 23 carpetas de investigación por feminicidio menos que las iniciadas en 2017”.

No opinó, sin embargo, respecto de las críticas a la Fiscalía General de Oaxaca y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, donde han desfilado, en menos de dos años, Rosario Villalobos Rueda, Edna Liliana Sánchez Cortés y la actual María del Carmen Chiñas Salinas.

Igual desfile de funcionarias se ha visto en la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, por la que han pasado Miriam Liborio Hernández, Mariuma Vadillo Bravo y la actual titular, Ana Vásquez Colmenares.

Martínez Córdova mencionó que en 2017 y 2018 fueron sentenciados 40 casos.

Según los legajos de investigación 93(FZIM)2017, en Valles Centrales, un feminicida fue sentenciado a 53 años y 4 meses de cárcel; en el Istmo, según la causa penal 258/2016, se sentenció a otro a 88 años; mientras que en el expediente 146/2016, a un homicida le dieron 210 años de cárcel, y en el del legajo 185/FZAA/2016, por feminicidio agravado se dieron 106 años y ocho meses de presión.

También figuran otros dos casos, uno de un parricida al que le dieron dos años y seis meses de internamiento según la causa penal 0072/2017 por ser menor de edad, según concluyó la Fiscalía en Justicia para Adolescentes, y a otro menor, por feminicidio, le dieron un internamiento de cinco años, amonestación y el pago de reparación del daño.

Comentarios

Load More