Narcotráfico genera en Colombia 15 mil millones de dólares al año

BOGOTÁ (apro).- El valor de los ingresos del narcotráfico en Colombia llegó el año anterior a unos 15 mil 695 millones de dólares, equivalentes al 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, estimó este jueves un informe del gobierno.

El documento “Política integral para enfrentar el problema de las drogas”, presentado por el presidente colombiano Iván Duque, señala, además, que los ingresos del narcotráfico en el país se multiplicaron en 150 por ciento entre 2016 y 2017.

Esto, porque en 2016 esa actividad ilegal generó recursos equivalentes al 2 por ciento del PIB, mientras que en 2017 el porcentaje subió al 5 por ciento.

De acuerdo con el reporte, el narcotráfico produce más ingresos que el sector cafetero, que participan con el 1 por ciento del PIB.

Los 15 mil 695 millones de dólares que generó el narcotráfico en Colombia en 2017 representaron el 41 por ciento de las exportaciones totales del país durante ese año.

De acuerdo con fuentes de inteligencia, la mayor parte de la cocaína producida en Colombia es transportada y comercializada fuera del país por los cárteles mexicanos de la droga.

“La industria del narcotráfico no solo genera considerables rentas para sus integrantes sino fuertes patrimonios de ilegalidad”, indica el documento en el que el presidente Duque define la política antidrogas de su gobierno.

El gobernante, quien asumió el cargo hace cuatro meses, señaló que uno de los pilares de su estrategia contra las drogas es la lucha contra las finanzas ilícitas y el lavado de activos.

Dijo que la acción de extinción de dominio se fortalecerá para quitarles los bienes a los criminales, y que esto permita generar recursos para combatir la criminalidad y hacer más fuerte el aparato de justicia.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el PIB de Colombia a precios corrientes fue de 282 mil 856 millones de dólares en 2016, mientras que en 2017 llegó a 313 mil 901 millones de dólares.

El reporte presentado por Duque señaló como una prioridad atacar el crecimiento de los cultivos ilícitos de hoja de coca, que el año pasado llegaron en el país a 171 mil 000 hectáreas, un 17 por ciento más que el año previo.

“Queremos quebrar esa tendencia y tener resultados efectivos en materia de erradicación”, señaló el presidente.

Otro desafío es darles salidas productivas a las 119 mil 500 familias que, según estimaciones oficiales, están involucradas en el cultivo de hoja de coca.

Duque dijo que entre agosto y octubre pasados se erradicaron forzosamente 17 mil 968 hectáreas de ese producto y otras 4 mil fueron sustituidas en forma voluntaria por familias que participan en un programa que es parte de los acuerdos de paz firmados con la exguerrilla de las FARC hace dos años.

De acuerdo con la estrategia, no se contemplan por el momento las aspersiones de cultivos ilícitos con glifosato, un herbicida que se dejó de usar en Colombia tras conocerse un estudio de la Organización Mundial de la Salud que lo considera potencialmente cancerígeno.

El presidente señaló que otras de las prioridades de la política antidrogas será atacar el consumo interno de estupefacientes, que ha venido creciendo en forma alarmante en los últimos años.

Según un estudio oficial, entre 2013 y 2016 el porcentaje de adolescentes entre 12 y 17 años con consumo reciente de drogas ilícitas incrementó de 4.3 por ciento a 8 por ciento, y en la población universitaria la proporción de consumidores pasó del 8.21 por ciento al 20.77 por ciento en el mismo lapso.

Además, uno de cada 5 escolares reporta que le han ofrecido probar alguna sustancia psicoactiva ilícita
La sustancia más usada en Colombia es la mariguana, seguida por la cocaína, el basuco (hecho de residuos de cocaína), el éxtasis y los inhalantes.

Comentarios