Legislatura mexiquense exige investigar a exfuncionario de Eruviel Ávila por enriquecimiento inexplicable

El Congreso mexiquense. Foto: Tomada de Twitter @GPMorenaEdomex El Congreso mexiquense. Foto: Tomada de Twitter @GPMorenaEdomex

TOLUCA, Edomex (apro).- La Legislatura mexiquense pidió a la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) que investigue a José Román Alcalá Angelino, exdirector general del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares (SAASCAEM), por presunta usurpación de funciones y enriquecimiento inexplicable.

De acuerdo con los diputados, de manera indebida el exfuncionario entregó beneficios económicos a Aleatica y Conmex en el Circuito Exterior Mexiquense, en el segundo semestre de 2013.

La petición se hizo con 51 votos a favor de Morena, PT, PES, PAN y PRD, y 10 en contra de legisladores del PRI. No votaron Armando Bautista y Alberto Couttollenc, coordinadores del PT y PVEM, respectivamente; tampoco Edgar Olvera, del PAN, y la perredista Aracely Casasola.

La diputada promovente, Mariana Uribe, señaló que Alcalá Angelino carecía de título universitario a nivel licenciatura cuando en 2014 fue designado por el entonces gobernador Eruviel Ávila como director general del SAASCAEM, lo que puede configurarse como delito de usurpación de funciones públicas o de profesiones.

Además, dijo, el 17 mayo de 2014 la esposa del exfuncionario adquirió en efectivo un departamento en Acapulco, Guerrero, valuado en 4 millones de pesos.

“La operación consta en la escritura pública 7012 de fecha 17 de mayo de 2014, otorgada ante el licenciado Antonio Pano Mendoza, notario público número 8 del Distrito de Tabares, en Acapulco, Guerrero, misma que se presentó para inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del estado de Guerrero el 6 de agosto de 2014. El inmueble quedó inscrito en el Registro Público bajo el folio registral electrónico número 252700”, detalló.

A principios de 2015 –añadió–, Alcalá Angelino adquirió un terreno ubicado en avenida Francisco I. Madero del municipio Nextlalpan, Estado de México, a tan sólo cien metros de distancia del Circuito Exterior Mexiquense, en el que inició la construcción de una casa nueva.

Los ingresos públicos del exfuncionario y de su esposa, sostuvo, no serían suficientes para justificar la adquisición de estos inmuebles, por el breve período en el que se desempeñó en la encomienda.

Conforme al punto de acuerdo, el gobernador deberá informar a la Legislatura si OHL, actualmente Aleatica y/o su subsidiaria Conmex, aportó recursos propios (capital de riesgo) al Circuito Exterior Mexiquense en el segundo semestre de 2013, por 3 mil 440 millones de pesos, y proporcionar la evidencia documental de la aportación.

También debe exponer el fundamento jurídico y las razones para ello, el monto obtenido por la empresa al amparo del refinanciamiento de la fecha, el monto de los sobrecostos autorizados y si fueron o no cubiertos con recursos del propio refinanciamiento, y los beneficios concretos y cuantificables al Estado de México y/o los usuarios.

Según el exhorto, el fiscal Alejandro Gómez deberá investigar el reconocimiento de esta inversión que, a decir de la diputada, fue registrada dos veces y deberá ser recuperada también de forma duplicada.

Mariana Uribe recordó que el 25 de febrero de 2003 el gobierno estatal expidió el título de concesión a Conmex SA de CV para la construcción, operación y explotación del sistema carretero Circuito Exterior Mexiquense.

Entre 2005 y el 30 de septiembre de 2018, indicó, Aleatica recibió ingresos por concepto de cobro de cuotas de peaje en el Circuito por un monto superior a los 25 mil millones de pesos, y afirma que tiene una supuesta inversión pendiente por recuperar por 77 mil 111 millones 800 mil pesos (en enero de este año era de 72 mil 093 millones de manera que en sólo unos meses creció 5 mil 018 millones).

Lo anterior, “a pesar de que, durante ese mismo período (enero-septiembre de 2018), Aleatica reportó ingresos por cuotas de peaje en el Circuito por 3 mil 099.4 millones de pesos”, abundó la morenista.

De igual manera, recordó que a esta concesión se han realizado diversos señalamientos públicos sobre presuntas ilegalidades, y actos de corrupción y de manipulación contable, como el reconocimiento por parte del SAASCAEM de una supuesta inversión de “recursos propios” o “capital de riesgo” de Aleatica en el Circuito por 3 mil 440 millones de pesos, que se habría realizado en el segundo semestre de 2013, “cuando ya no había nada que construir en el Circuito”.

“El reconocimiento del SAASCAEM pretende darle a Aleatica el derecho a recuperar con cargo al proyecto un dinero que no aportó, junto con un rendimiento anual de 10% adicional a la inflación”, mientras el monto del capital social de Conmex al 31 de diciembre de 2013 era el mismo que tenía un año antes, agregó Uribe.

Según lo informó la propia Aleatica, dijo, “los gastos del refinanciamiento no fueron cubiertos con recursos propios de la empresa, sino con recursos provenientes del mismo refinanciamiento, lo que significa que esos gastos se registraron dos veces en la contabilidad de Aleatica: una vez como crédito y otra como capital de riesgo o recursos propios de Aleatica”.

Esto, abundó, representa un beneficio indebido para la empresa por aproximadamente 7 mil millones de pesos, que incluye el rendimiento generado al día de hoy por esos 3 mil 440 millones, “y representa también un quebranto para el Estado de México y para los usuarios de la autopista, pues esa cantidad tendrá que pagarse dos veces: cuando se paguen los créditos del refinanciamiento más sus intereses, y cuando Aleatica recupere los recursos que no aportó, junto con su rendimiento”.

Remató: “El Estado de México es sinónimo de corrupción; es necesario limpiar nuestra casa… Se ha actuado fuerte y con todo para saquear la entidad. Basta de simulaciones”.

Comentarios

Load More