El incremento al salario mínimo en 2019 debe ser suficiente para adquirir la canasta básica: Concanaco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) destacó que el incremento al salario mínimo para 2019 debe ser suficiente para que los trabajadores puedan adquirir la canasta básica y satisfacer sus necesidades más sentidas.

El presidente del organismo empresarial, José Manuel López Campos, también pidió cuidar “el efecto faro” para no provocar un aumento generalizado de precios, que sería perjudicial para las familias.

La determinación del nivel del salario mínimo, el general y el de la frontera, abundó, es parte del compromiso social de las empresas con sus trabajadores y debe fijarse de manera consensuada entre los sectores participantes en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), que es el organismo especializado en el tema.

En conferencia de prensa, antes de iniciar en esta ciudad la reunión mensual de la Concanaco, López Campos, acompañado del dirigente de la Canaco de Orizaba, Mario Ríos Alvarado, puntualizó que los aumentos de los salarios en general deben estar vinculados con la productividad de las empresas para evitar efectos nocivos en la economía.

De igual manera, se pronunció a favor de los cambios impulsados a nivel mundial por la Organización Internacional del Trabajo, para permitir que los obreros y empleados se afilien libremente a los sindicatos de su preferencia, porque debe desaparecer la palabra “líder charro”.

López Campos confió en que la creación de nuevas empresas, la generación de empleo y la operación de programas, como Jóvenes Construyendo el Futuro, permitirán bajar los índices de violencia en el país, en este nuevo sexenio que inició el pasado sábado 1.

Y aseguró que la Concanaco Servytur tiene confianza y certidumbre en que el gobierno federal continuará el combate a la corrupción para mostrar concordancia entre lo que se dice y las acciones que se emprenden.

“La corrupción en el país es un problema que perjudica la competitividad de las empresas e inhibe las inversiones, a tal grado que el país cayó varias posiciones en el ranking de productividad mundial”, subrayó.

Finalmente, López Campos expuso que deben ser los gobiernos estatales los que asuman el compromiso para combatir a la delincuencia, en coordinación con las autoridades federales, y recordó que la Confederación trabaja en la elaboración de un Mapa del Delito que dará a conocer los tipos de ilícitos que se cometen de manera recurrente en todo el país en contra de empresas.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios