Oposición protesta en el Senado por la remoción de Juan Zepeda en la Comisión de Justicia

Miguel Ángel Mancera y Juan Zepeda en el Senado. Foto: Eduardo Miranda Miguel Ángel Mancera y Juan Zepeda en el Senado. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El bloque opositor representado por el PRI, PAN y el PRD reclamó que la mayoría de senadores de Morena, coordinados por Ricardo Monreal, removiera al legislador mexiquense Juan Zepeda de la Comisión de Justicia, en vísperas de la discusión sobre la terna enviada por el Ejecutivo federal para definir al próximo candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia.

“Lo que hoy estamos presenciando, nunca se había visto en ninguna legislatura”, afirmó Juan Zepeda, en conferencia de prensa, acompañado por el coordinador de la bancada panista Rafael Moreno Valle, y legisladores priistas como el exgobernador mexiquense Eruviel Ávila y su coordinador Miguel Ángel Osorio Chong.

“Se vulneró la práctica parlamentaria y acuerdos previos, cuando de manera unilateral y arbitraria, cayendo en los vicios que tanto criticó Morena y sus aliados, de manera subrepticia, suben un punto de acuerdo donde se modificó la integración de la Comisión de Justicia, donde a mí me dan de baja y se da de alta a una senadora de Morena”, explicó Zepeda, en una conferencia donde no estuvo el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera.

Según el coordinador panista, Rafael Moreno Valle, lo sucedido es “inédito” porque viola el artículo 124 del reglamento del Senado donde se señala que las modificaciones en las comisiones se dan en comisiones, las tiene que firmar el coordinador del grupo parlamentario de la senadora o senador que va a cambiar su asignación, “y en este sentido, no se ha suscrito dicho acuerdo por Miguel Ángel Mancera”.

La protesta provocó que el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, explicara que el PRD está “sobrerrepresentado” en las comisiones, ya que sólo tiene cinco senadores y negó que las modificaciones en la Comisión de Justicia se relacionara con la elección del próximo ministro de la Suprema Corte.

“Ofrecemos los mejores oficios para lograr un entendimiento. No queremos imponer ni asumir actitudes que lesionan a los compañeros, menos a los del PRD ni, en lo particular, a Juan Zepeda”, afirmó Monreal.

El coordinador de la bancada del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó su “solidaridad” con Zepeda y señaló que “una vez más se equivoca Morena, una vez más se genera inestabilidad, una vez más no respetan la ley”.

Durante el debate en el pleno, el senador de Morena, Higinio Martínez, del Estado de México como Zepeda, el coordinador perredista Miguel Ángel Mancera, explicó desde su escaño que su partido no fue convocado por la Junta de Coordinación Política para acordar cambios en las comisiones e hizo un llamado para que se tomen las medidas necesarias para “mantener el equilibrio en la integración de las mismas”.

Comentarios

Load More