“Roma” en el corazón de Los Pinos

Cerca de 3 mil 500 asistentes a Los Pinos. Foto: Eduardo Miranda Cerca de 3 mil 500 asistentes a Los Pinos. Foto: Eduardo Miranda

CUIDAD DE MÉXICO (apro).- Entre petates, palomitas de maíz y ponche gratis, unas 3 mil 500 personas disfrutaron de la proyección de Roma en la exresidencia de Los Pinos.

Un sentimiento de unión familiar se sintió esta noche durante la función especial en el Jardín del Helipuerto, del cual se apoderó el pueblo mexicano.

Largas filas se extendían desde la calle Alencastre para acceder al ahora complejo cultural convertido por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es un lugar especial porque es histórico, el hecho de que sea ahora un centro cultural habla bien del nuevo gobierno”, comentó Samantha Núñez, quien llegó desde la colonia Jardín Balbuena junto a su novio, José Rentería, quien a su vez detalló: “este lugar ya no es para una élite, es del pueblo y la cultura, esto marca un antes y un después”.

Del mismo modo lo apreciaron las personas de la tercera edad, como doña Josefina Calderón que arribó desde Ecatepec: “es lo que merecemos los mexicanos, con los anteriores presidentes vivíamos en opresión, ahora estamos felices porque el presidente comulga con nosotros”.

Al igual lo confirmó su esposo, Rafael Santiago Laguna: “es un lugar extraordinario, era un lugar inaccesible, ahora no sólo es para gente mayor, es para nuestros jóvenes que votaron por Andrés Manuel (López Obrador)”.

Aunque el frío calaba en el espacio al aire libre, personas de todas edades y estratos sociales compartían la velada cubiertos por cobertores y chamarras, algunos sentados y otros más acostados en los petates mientras degustaban alegremente de sus palomitas, como en un picnic.

La actividad llamada #Romatón inició con la muestra de una serie de extractos de cintas mexicanas históricas, dando partida con Los Olvidados de Luis Buñuel.

“Bienvenidos a su nueva casa; bienvenidos a cine cobija” se escuchaba por parte del anfitrión ante los aplausos de la gente que cubrían el extenso campo de césped antes del acto protocolario inaugural de la Secretaría de Cultura.

Cercanas las 20:00 horas empezó el aclamado filme con un mensaje de Alfonso Cuarón en la monumental pantalla:

“Hola, me hubiera encantado estar con ustedes. ¿Todavía huele a azufre? Les mando un fuerte abrazo, espero disfruten la película”.

Los aplausos llegaron para apreciar la historia que retrata la realidad de una familia de clase media en los turbulentos años de 1970-1971, con los choques de clase y las vivencias de una mujer trabajadora del hogar que encarna la actriz Yalitza Aparicio para el personaje llamado Cleo.

Durante la exhibición se regalaron 17 pases dobles para acudir posteriormente a la sala VIP tras sorteo en una tómbola, lo cual agradecieron los espectadores.

Roma culminó a las 10 de la noche, ovacionada, complacidos todos por la muestra cinematográfica y contentos ante la apertura del complejo en el Bosque de Chapultepec.

“¡Bravo, extraordinaria, magnífica, ojalá que siga la cultura en Los Pinos!”, eran algunas de las palabras que compartían los invitados al cierre.

Cabe destacar que el filme se perfila como la Mejor Película Iberoamericana en los 33° Premios Goya, además es considerada por la crítica como la Mejor Película Iberoamericana al llegar con un León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia, mismo que obtuvo en septiembre del presente año.

Cuenta con tres nominaciones a los estadunidenses Globos de Oro como Mejor Película, Guion y Director, cuya entrega se celebrará el próximo 6 de enero en Los Ángeles, California.

Comentarios

Load More