Activistas acusan a diputados de impulsar reformas antiaborto para 'cumplir” a conservadores

viernes, 14 de diciembre de 2018 · 11:51
AGUASCALIENTES; Ags., (apro).- Integrantes de grupos feministas, acompañadas por asociaciones en favor de los derechos reproductivos, además de un grupo pro-vida; se encontraron durante una manifestación en la sesión ordinaria del Congreso de Aguascalientes, a propósito de la reforma aprobada en comisiones para proteger la vida “desde la fecundación”. Dicho punto no fue sumado a la orden del día de la sesión ordinaria, pero se anunció otra reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Aguascalientes -aprobada al interior de la Comisión Legislativa de la Familia- en donde se estipula que la primera infancia “es la primera etapa de la niñez que comprende desde la gestación, hasta los ocho años de edad (…)”. Aunque horas más tarde fue modificado y se eliminó la palabra “gestación”. En el dictamen final, la modificación a la fracción XIX del Articulo 4 de la citada ley, señala que la primera infancia “es la primera etapa de la niñez que comprende hasta los cinco años”, sin especificar su inicio. Mariana Ávila Montejano, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), apuntó que el Congreso del estado carece de fundamentos en las legislaciones que promueve.
“Es un tema político que tiene que ver con compromisos de legisladores y legisladoras con grupos conservadores en el estado. Nos preocupa que el trabajo legislativo carezca de análisis y la falta de responsabilidad en el tema de derechos humanos, que tienen que ser progresivos.
Añadió que si avanzara -como lo han intentado ya varias veces en el estado-, provocaría confusión y argumentos que podrían utilizar los funcionarios públicos para violentar los derechos humanos.
"Nos preocupa que ignoren los tratados internacionales. Hacemos un llamado a que los temas de derechos humanos sean tratados con responsabilidad y con especialistas que analicen la realidad de Aguascalientes. “Recordemos que la NOM 046 -que permite la interrupción del embarazo a menores de edad víctimas de violación sexual- está vigente en Aguascalientes y si algún servidora o servidor público niega este procedimiento es una irresponsabilidad legal y podemos iniciar un proceso”, explicó Ávila Montejano.
Añadió que en Aguascalientes, al menos cinco menores han accedido a la NOM-046-SSA2-2005, pese a que los médicos anteponen la objeción de conciencia para no efectuarlo. Durante la sesión, la panista Paloma Amézquita, presidenta de la Comisión de la Familia, -en donde se aprobó proteger la vida “desde la fecundación”- portó un paliacate azul celeste en la mano, utilizado también por los grupos Pro-vida. [caption id="attachment_563858" align="alignnone" width="702"]La diputada Paloma Amézquita, presidenta de la Comisión de la familia, con su pañuelo "provida" en el brazo, durante la sesión. Foto: Cynthia Andrade La diputada Paloma Amézquita, presidenta de la Comisión de la familia, con su pañuelo "provida" en el brazo, durante la sesión. Foto: Cynthia Andrade[/caption] En entrevista, Gustavo Báez, coordinador de la bancada mixta PAN-PRD y Movimiento Ciudadano -mayoritaria en el Congreso Estatal-, señaló “que los estados tienen la libertad de legislar el tema y así lo estamos haciendo, no vamos a permitir que la agenda federal afecte la agenda local”, ante una posible propuesta de ley para despenalizar el aborto anunciada por Olga Sánchez Cordero, secretaria de gobernación de la administración de Andrés Manuel López Obrador. El legislador enfatizó: “Nuestras plataformas como partidos coinciden con unas muy claras, las del Frente Nacional por la Familia y de otras organizaciones, son nuestros orígenes. Yo noto a 23 de los 27 diputados convencidos del tema”. De aprobarse una reforma a la Constitución Local, Aguascalientes sería el estado número 20 en el país en blindar sus leyes estatales en contra de la despenalización del aborto. (Con información de Mónica Cerbón).  

Comentarios