Acusan a exalcalde de Ciudad Madero del desvío de 500 mdp del erario

José Andrés Zorrilla Moreno, exalcalde de Ciudad Madero. Foto: Especial José Andrés Zorrilla Moreno, exalcalde de Ciudad Madero. Foto: Especial

REYNOSA, Tams. (apro).- José Andrés Zorrilla Moreno, exalcalde de Ciudad Madero, fue acusado de desviar cerca de 500 millones de pesos del erario.

Acusado de los delitos de peculado, uso indebido de funciones y enriquecimiento ilícito, Zorrilla Moreno podría ir a la cárcel por haber utilizado más de 30 proveedores fantasmas con al menos nueve domicilios fiscales en ruinas y abandonados, precisó en conferencia de prensa el director jurídico del ayuntamiento, Alfredo Campos Martínez.

Destacó que la Auditoría Superior de Tamaulipas, órgano fiscalizador de los municipios, “ha notificado sobre estas observaciones a Zorrilla Moreno, quien tiene como plazo el 8 de enero del año entrante para hacer las aclaraciones pertinentes, en caso contrario serán fincadas responsabilidades”.

De acuerdo con el funcionario, el desvío del presupuesto de 2017 es de 492 millones de pesos, es decir, 80% de lo aprobado, cuya suma ascendió a 612 millones de pesos.

“Estas acciones, que también han sido señaladas por la Auditoría Superior de Tamaulipas, hablan de la imparcialidad de las autoridades del estado, que encabezan un gobierno sin distingo de colores y preocupados por las familias tamaulipecas”, abundó.

Campos destacó que entre algunas de las muchas irregularidades detectadas se observa que en la partida correspondiente a servicios de arrendamiento el municipio registró 33 millones de pesos, derivado de operaciones celebradas con la empresa AB&C Leacing de México SAPI de CV, sin que existiera una propuesta económica, licitación o proceso de adjudicación.

“Lo mismo sucede con pólizas de pago por arrendamiento de patrullas y compra de equipo de cómputo por un total de 4 millones de pesos, sin que existan evidencias del proceso de adjudicación y mucho menos una empresa inscrita en el padrón de proveedores del municipio”, añadió.

El director del Departamento Jurídico precisó que durante 2017 y en 2018 se efectuaron operaciones con proveedores por 25 millones de pesos que no se encuentran inscritos.

Además, se ubicó el registro de combustible, lubricantes y aditivos por 15 millones, sin que exista una relación de vehículos. Y también se encontró un pago a proveedores por 800 mil pesos, detectándose que las facturas fueron canceladas, es decir que no existe legalidad con el destino de ese recurso.

Entre otras irregularidades destaca la construcción de 35 cuartos valuados en 72 mil pesos, pero registrados en 122 mil pesos.

“Con estas acciones se evidencia el mal manejo de los recursos municipales del anterior gobierno local, además de cometer una gravedad por comprometer las finanzas de la actual administración”, concluyó Alfredo Campos.

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