Martha Erika Alonso arranca su gobierno sin representante de AMLO

Martha Erika Alonso, gobernadora de Puebla. Foto: Tomada de Twitter @MarthaErikaA Martha Erika Alonso, gobernadora de Puebla. Foto: Tomada de Twitter @MarthaErikaA

PUEBLA, Pue. (apro).- Sin ningún representante del gabinete presidencial de Andrés Manuel López Obrador, la panista Martha Erika Alonso Hidalgo emitió su primer mensaje como gobernadora de Puebla, en un ambiente de confrontación con el legislativo local, donde Juntos Haremos Historia es mayoría.

Luego de que a la medianoche tomó protesta en una sorpresiva ceremonia a puerta cerrada ante los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, este mediodía la panista convirtió en un bunker el cerro de Los Fuertes, como lo hicieron en el pasado su esposo y exgobernador Rafael Moreno Valle y su sucesor, Antonio Gali Fayad, para emitir su primer mensaje a los poblanos.

De acuerdo a elementos policíacos, en el operativo para blindar el acto protocolario de Alonso Hidalgo, se ocuparon más de 600 efectivos que rodearon toda la zona, donde se colocaron cercas móviles de lámina de más de tres metros de altura, así como distintos filtros que controlaban el acceso hasta a las cercanías del Auditorio Reforma.

Aunque este viernes no había convocatorias para marchas multitudinarias, el cerco abarcó más de dos kilómetros a la redonda, por lo que tuvieron que ser desviadas rutas de transporte urbano y el tráfico vehicular, lo que generó un caos para los transeúntes de la zona.

En el auditorio Reforma, Moreno Valle, esposo de la ahora primera mandataria poblana, se sentó en la primera fila, entre el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco y el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

Al emitir su mensaje, hizo un llamado al presidente López Obrador para trabajar en conjunto por el bien de Puebla, aunque el primer mandatario no sólo no acudió al acto, sino que tampoco envió a un representante.

“Hago un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para reiterarle que en Puebla siempre será bien recibido y que cuenta con nuestro mayor compromiso para llevar a cabo los programas prioritarios de su gobierno, en Puebla tendrá un gobierno aliado”, expuso la panista.

“Las y los poblanos no queremos protagonismos ni pleitos, los ciudadanos exigen soluciones… En este sentido le comparto que estoy abierta al diálogo y la colaboración que se construyen con respeto y propuestas no con ofensas, descalificaciones y mucho menos con chantajes”, dijo en clara alusión a los diputados locales.

Casi con el mismo horario que esta ceremonia, en el Congreso se celebró una sesión solemne para que Alonso Hidalgo tomara protesta, sin embargo, ésta no acudió. Tampoco lo hicieron 14 diputados que conforman el Frente por Puebla: PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración.

La sesión se celebró con todas las formalidades como si Alonso Hidalgo hubiera aceptado la invitación. Luego de que las fracciones de Morena, PES, PT y PRI dieron sus posturas sobre el gobierno que arranca, el jefe de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa, nombró una comisión para recibir a la mandataria, aunque ésta se encontraba en ese momento en el auditorio Reforma.

Al final de la sesión, Espinosa Torres dijo que llevaron a cabo todos los protocolos para dejar asentado que había las condiciones para que Alonso Hidalgo acudiera a esa representación a rendir su protesta.

“Esta sesión está totalmente apegada a derecho, a diferencia del montaje que vimos a medianoche, donde a puerta cerrada, dejando en los patios a los medios de comunicación, y de cara a un poder como el judicial, que no tiene representación popular porque no es electo en las urnas, dice la gobernadora que tomó protesta”, expresó el diputado.

Adelantó que analizan recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar la forma en la que Alonso Hidalgo tomó protesta, por considerar que fue ilegal, pues había el antecedente de que fue invitada en tiempo y forma para la sesión solemne que realizaría el Congreso local.

Explicó que la única forma en la que procedía aplicar el Artículo 75 de la Constitución local, que permite que el ejecutivo estatal tome protesta ante el poder judicial, era sólo si no había condiciones para que Alonso Hidalgo no hubiera podido ingresar al palacio legislativo, cosa que nunca ocurrió este día.

“No respetaron la democracia (con el fraude), ahora no respetan el estado de derecho, no respetan a los poderes públicos, es una vergüenza, por eso, de manera respetuosa, insistimos a la gobernadora electa que respete la Constitución y que reponga el proceso en términos de ley”, expresó.

“Nunca antes en la historia de Puebla se había pretendido torcer la ley como lo hicieron en las primeras horas de hoy”, agregó Espinosa Torres.

Por su parte, el líder de la fracción del PAN, Marcelo García Almaguer, aseguró que la sesión celebrada por la fracción mayoritaria de Juntos Haremos Historia y el PRI, era “pirata” pues no había cumplido con las formalidades para la convocatoria.

Un grupo de vendedores ambulantes y colonos se colocó afuera del palacio legislativo con pancartas para protestar contra Espinosa Torres y contra los morenistas que declararon una “huelga de sesiones” esta semana para obligar a Alonso Hidalgo a participar en una mesa de diálogo.

A unos metros de allí, en el Zócalo de Puebla, un grupo de representantes de organizaciones civiles constituyó un Consejo de Gobierno Ciudadano del Estado de Puebla para dar seguimiento y exigir que se cumplan las promesas de campaña de Alonso Hidalgo y para buscar convertirse en un contrapeso al morenovallismo.

“Sabemos por experiencia que los gobiernos que han precedido al actual, han actuado en plena opacidad, con alto grado de discrecionalidad y que sólo han tomado en cuenta intereses personales de los que gobiernan y no de la sociedad poblana en general”, expusieron.

“Este gobierno ciudadano incidirá en todas las áreas de actuar público, estará presente por ende en todas las Secretarías de Estado y estará atento a todos los movimientos, resoluciones o programas que puedan emanar de ellas”, advirtieron.

El domingo, el excandidato a la gubernatura por Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, tendrá un acto en el que anunciará un Plan de Acción a seguir ante el nuevo gobierno morenovallista.

Comentarios

Load More