La Secretaría de Salud recibió 250 unidades médicas abandonadas: Alcocer

Jorge Alcocer, titular de la SS, en entrevista con Proceso. Foto: Violeta Melo Jorge Alcocer, titular de la SS, en entrevista con Proceso. Foto: Violeta Melo

MÉRIDA, Yuc. (apro).- El titular de la Secretaría de Salud (SS), Jorge Alcocer Varela, denunció que recibieron aproximadamente 250 unidades médicas destinadas a la población, pero “sin seguridad social, abandonadas, sin terminar la obra o con necesidades de equipo que son escandalosos monumentos a la incompetencia, a la corrupción y al tráfico de influencias”.

En su intervención durante la presentación del Programa Nacional de Salud para el Bienestar de los Mexicanos, en el que se dio el primer paso para la federalización del sector, el funcionario federal destacó aquí que ese “cuadro sombrío” revela que “el problema de los servicios de salud es una emergencia nacional que está costando la vida a muchos mexicanos”.

El sistema de salud, subrayó, se deterioró durante los últimos 36 años de manera tal que los centros de salud, clínicas y hospitales públicos estatales están sobrecargados y carecen de medicamentos, insumos, equipo y personal necesarios para garantizar una atención de calidad.

De acuerdo con el funcionario federal, se dejó de invertir en la infraestructura necesaria y se abandonó la ya iniciada, sin medidas de mantenimiento, por lo que ahora es urgente ampliar, fortalecer o sustituir hospitales.

El problema debe resolverse con una acción concertada entre el gobierno federal y los gobiernos estatales, recalcó.

Asimismo, expuso que el sistema de salud “está fragmentado, existen diferentes esquemas de aseguramiento en ellos, dado que cuentan con su propia estructura, lo que diferencia a la población según su situación laboral e implica que quienes no gozan de seguridad social se encuentran en mayor desventaja frente a la enfermedad”.

Según Alcocer Varela, los intentos de reformarlo, primero con la descentralización de los servicios de salud hacia los estados y posteriormente con la introducción del Seguro Popular, no dieron los resultados esperados, además de que la aplicación de los recursos “no ha sido transparente, ni ha llevado a la mejora de las condiciones de salud de la población. La corrupción está en todos lados”.

Por ello, con el nuevo plan de acción se busca garantizar el derecho a la salud con atención médica y medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social, y construir de manera gradual un sistema universal de salud que elimine la fragmentación y la segmentación, dando prioridad a la población de las regiones de muy alta o alta marginación, abundó.

Además, dijo, “los servicios de salud los proporcionará el gobierno federal al pueblo de México. Y la acción conjunta de las instituciones públicas de salud, federales y estatales, estará bajo el mando central de la Secretaría de Salud”.

La estrategia que hoy se echó a andar en los ocho estados del sur-sureste, que son los que concentran la mayor marginación, dijo, impulsará nuevos esquemas que permitan llevar a cabo la transferencia de sus instalaciones y recursos financieros para lograr el objetivo del acuerdo que firmaron sus gobernadores con el gobierno federal.

El titular de la SS detalló que en el acuerdo signado se estableció revisar a fondo la situación laboral de los trabajadores del sector, para que se defina el personal que se requerirá para concretar la universalización de los servicios de salud.

De igual manera, se establecerá una política de acceso a servicios de salud y medicamentos gratuitos, bajo la implementación de un modelo de Atención Primaria de Salud Integrada.

Entre otros puntos, informó que la SS y los gobiernos locales se comprometieron a fortalecer conjuntamente su primer nivel de atención con la participación activa en las acciones de salud pública, y el personal e insumos necesarios en la proporción que les corresponda de acuerdo con la población bajo su responsabilidad.

También se estableció que la atención que se brinde “se distinguirá por su oportunidad, calidad y humanización”, y se garantizará en cada unidad médica el abasto de los medicamentos y demás insumos para la salud que sean necesarios.

Alcocer Varela sostuvo que con estas acciones “la salud gratuita y universal se hará realidad para todos nosotros, impulsada por la atención primaria a la salud que atenderá al individuo para sanar a la sociedad”.

Comentarios

Load More