Ordenan al Pato Zambrano desligar su campaña de AMLO y Morena

En sus cuentas de Facebook y Twitter, el candidato del PT a la alcaldía de Monterrey tiene como foto de perfil una imagen con Andrés Manuel López Obrador. Foto: Facebook Pato Zambrano En sus cuentas de Facebook y Twitter, el candidato del PT a la alcaldía de Monterrey tiene como foto de perfil una imagen con Andrés Manuel López Obrador. Foto: Facebook Pato Zambrano

MONTERREY, NL. (apro).- El Instituto Nacional Electoral ordenó que fueran retirados de la televisión promocionales del candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Monterrey, Patricio Pato Zambrano, en los que también se presenta falsamente como abanderado de los partidos Morena y PES.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE mandó a la empresa Multimedios Televisión que se abstenga de difundir el anuncio Vota Pato Coalición TV, con la que el candidato se promociona en esta campaña electoral rumbo a los comicios extraordinarios del 23 de diciembre, cuando será electo el nuevo presidente municipal de la capital de Nuevo León.

En la primera elección, efectuada el 1 de julio, el ex Big Brother compitió en la coalición Juntos Haremos Historia (JHH) que fue integrada por el PT, el Movimiento de Regeneración Nacional y Partido Encuentro Social.

Sin embargo, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial anulara ese proceso y ordenara reponerlo, Morena y PES decidieron ya no respaldar al candidato, aunque ahora, solo con el PT, sigue presentándose en estos spots de televisión con las otras siglas.

El INE informó que en sesión extraordinaria urgente, con voto a favor de las consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela y en contra de Benito Nacif, se determinó proceder por la queja que presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sobre la indebida difusión de los anuncios de contenido político.

De acuerdo con esta queja, luego de la disolución de JHH, se ha transmitido el spot en 51 ocasiones en los canales 25, 21 y 21.2 de Multimedios. La última publicación quedó registrada el 12 de diciembre a las 9:31 horas, expuso el organismo.

“Se precisó que la tutela preventiva se concibe como una protección contra el peligro de que una presunta conducta ilícita, aún en grado de probabilidad, continúe o se repita y con ello se lesione el interés original, al considerar que existen valores, principios y derechos que requieren de una protección específica, oportuna, real, adecuada y efectiva”.

“Por lo que, para garantizar su más amplia protección, las autoridades deben adoptar medidas que cesen las actividades que causan el daño, y que prevengan o eviten el comportamiento lesivo, como lo establece la Tesis de Jurisprudencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 14/2015”, señaló el INE.

De visita en Nuevo León, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polenvsky, advirtió que Zambrano debe dejar de utilizar la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador en su campaña por la alcaldía. En sus redes sociales, el aspirante tiene en sus fotos de perfil imágenes donde aparece al lado del tabasqueño.

Reiteró que Morena no participa en la elección porque estaban obligados a competir de nuevo con Zambrano y la experiencia no fue muy positiva.

Rechazan queja contra candidato del PAN

En una segunda sesión el INE consideró improcedente la queja que presentó el PRI en contra del candidato a la alcaldía del PAN para Monterrey, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, al que acusó de incorporar elementos calumniosos o falsos contra el tricolor en los promocionales denominados “JUSTICIA” (versión televisión) y “FELIPE JUSTICIA” (versión radio), y que podrían provocar confusión en el electorado.

El INE señaló que en el análisis de los contenidos no se advirtió posible confusión en el electorado por el indebido uso de las siglas del Revolucionario Institucional, por lo que tampoco se ve la figura jurídica de calumnia, por no detectarse imputación de hechos o delitos falsos, en esta campaña para las elecciones del 23 de diciembre.

“No existe impedimento legal para que, durante la etapa de campaña electoral, los partidos políticos retomen o empleen símbolos, manifestaciones, expresiones o material emitido o proveniente de algún otro candidato, instituto político o tercero, para fijar su posicionamiento o externar su punto de vista en el contexto del debate político, siempre que no se incurra en alguna infracción prevista en la ley”, concluyó el árbitro electoral.

Comentarios

Load More