Buen Fin 2018: la mitad de comercios vendió más, pero hubo menos tiendas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la pasada edición del Buen Fin 2018 disminuyeron los establecimientos que participaron en el “fin de semana más barato del año”, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo de estadística, el 55.2% de las empresas de comercio al por menor declararon haber participado en el Buen Fin 2018, cifra menor al 59.7% que participó en la edición de 2017.

En el mismo sentido, la tasa de participación de servicios privados no financieros fue 13.6%, cuando el año pasado ascendió a 20%.

Por otra parte, el 50.8% de comercio declararon que sus ventas aumentaron en comparación con el Buen Fin 2017, mientras que el 25.1% permanecieron igual y 19.3% reportaron una disminución. Asimismo, el 43.6% de las empresas de los servicios privados no financieros declaran un incremento en sus ingresos, mientras que 23% dijo que permanecieron igual y 22.3% señaló que retrocedieron.

De hecho, en el comercio al por menor, el 68.4% de las empresas alcanzaron un rango de ingresos de cero a dos millones de pesos en el Buen Fin 2018, mientras que en este mismo rango se ubicó el 86.1% de las empresas pertenecientes a los servicios privados no financieros.

Durante el Buen Fin 2018 la principal estrategia de ventas utilizada por las empresas del sector comercio al por menor fue el descuento sobre el precio de venta de los productos, otorgada por 93.1% de las empresas.

Asimismo, el 7.2% de las empresas de comercio al por menor incluyeron más líneas de productos con descuentos y productos de regalo en montos mínimos de compra.

De acuerdo con el Inegi, el mayor porcentaje de ingresos de las empresas pertenecientes al comercio al por menor durante el Buen Fin 2018 fue por la venta de automóviles, que registró 32.4%. También destaca el grupo de productos de electrónica, teléfonos celulares, equipo de cómputo, enseres domésticos y muebles con 20.1%, y finalmente ropa, calzado, juguetes, música y libros con 18.9%.

Mientras que el mayor ingreso por los servicios prestados de las empresas pertenecientes al sector privados no financieros se originó por la venta y reservación de boletos, paquetes de viajes y excursiones, y venta y reservación de hospedaje con 52.6%, seguido por servicios de telecomunicaciones, renta de vehículos y otros servicios con 28.6%, y finalmente 18.8% proveniente de alimentos y bebidas para su consumo inmediato.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

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