Coparmex califica de “logro histórico” el aumento al salario mínimo general

Gustavo de Hoyos Walther, líder de Coparmex (arriba), observa el saludo entre Juan Pablo Castañón, quien encabeza el Consejo Coordinador Empresarial, y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Eduardo Miranda Gustavo de Hoyos Walther, líder de Coparmex (arriba), observa el saludo entre Juan Pablo Castañón, quien encabeza el Consejo Coordinador Empresarial, y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó como “un logro histórico” el aumento del salario mínimo general a 102.68 pesos diarios, a partir de enero del 2019.

El organismo presidido por Gustavo de Hoyos Walther aseguró:

“El impulso de la Coparmex para motivar una discusión profunda y técnica sobre los niveles que deben alcanzar las remuneraciones base en la economía, está llevando a que por primera vez desde 1995, el Salario Mínimo General (SMG) alcance la llamada Línea de Bienestar determinada por el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con base en un acuerdo tripartita y unánime del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami)”.

Derivado de dicho acuerdo, detalló el organismo patronal, el SMG será a partir del primero de enero de 2019 de 102.68 pesos diarios. Esta suma se determinó partiendo del actual SMG de 88.36 pesos diarios, adicionado de un incremento nominal en pesos, a través del llamado Monto Independiente de Recuperación el MIR de $9.43 pesos diarios, y considerando un ajuste porcentual (ligado a la inflación) del 5.00%.

Sin embargo, la Coparmex señaló que en una decisión mucho más cuestionada y claramente resultante del impulso del gobierno federal, la Conasami determinó crear una nueva Zona Económica Salarial en los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte y algunos colindantes a estos, y se estableció en ellos un SMG Fronterizo.

“Con ello la Conasami abandonó la ruta para uniformar el país en una sola Zona Económica Salarial. Con base en dicho acuerdo, el SMG Fronterizo será a partir del 1 de enero de 2019 de 176.72 pesos diarios”, acotó.

Para la Coparmex, desde el punto de vista económico e incluso ético, es insostenible que un trabajador en la economía formal, cubriendo una jornada completa, obtenga un nivel de remuneración por debajo de la Línea de Bienestar, y que por lo mismo, le mantenga en una condición de pobreza.

 Condiciones para la Nueva Cultura Salarial

El organismo patronal dejó en claro que para que se logren los cuatro objetivos de la Nueva Cultura Salarial, deben materializarse ciertas condiciones indispensables:

En primer lugar, un acuerdo del Congreso del Trabajo y las demás organizaciones sindicales, para desvincular de las negociaciones contractuales, ajustes que se deben realizar anualmente, bajo el mecanismo de Monto Histórico de Recuperación.

Asimismo, consideró la creación de un mecanismo de aportaciones extraordinarias y temporales del Gobierno de México al IMSS y el Infonavit, para neutralizar el incremento de las aportaciones de seguridad social que derivarían a cargo de las empresas por los ajustes acelerados en los niveles de remuneración.

El organismo patronal dijo que son necesarios los compromisos del poder legislativo y del gobierno federal para revisar, actualizar y ajustar la tarifa del ISR, de tal manera que las adecuaciones salariales no signifiquen mayores impuestos a los trabajadores, menguando los beneficios esperados para los trabajadores de más bajos ingresos.

Asimismo, pidió los compromisos del poder legislativo y el gobierno federal, para restablecer, a partir de 2019, la deducibilidad al 100% de las prestaciones legítimas que entreguen empresas a sus trabajadores, promoviéndose con ello, la ampliación de esas prácticas.

Por último, aclaró que se debe redefinir el mandato legal y la realidad operacional de la Conasami, transformándola en la Comisión Nacional de Remuneraciones para que pueda definir y administrar una política amplia de remuneraciones para el país, que vaya mucho más allá de la fijación anual de los salarios mínimos.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More