Presupuesto 2019, enfocado en ganar la próxima elección: Javier Corral (Video)

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, convocó a otros gobernadores a crear un frente común. Foto: Tomada de Twitter El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, convocó a otros gobernadores a crear un frente común. Foto: Tomada de Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, llamó a los gobernadores inconformes con la repartición de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 a “dar una batalla federalista de fondo”, para defender a sus respectivas entidades y proponer un nuevo pacto fiscal federal a través de una Convención Nacional Hacendaria en la que se revisen las fórmulas de distribución de aportaciones y participaciones.

En rueda de prensa en la ciudad de Chihuahua, el mandatario panista hizo un llamado a los legisladores federales a no aprobar el presupuesto enviado por el Ejecutivo federal sin hacer un análisis responsable y minucioso para que rectifiquen el proyecto, ya que se trata de un presupuesto de la República y los estados son socios, conforman la administración federal.

El gobernador chihuahuense consideró que el PEF está enfocado en ganar la próxima elección y no en el crecimiento económico del país, para promover el desarrollo integral con la infraestructura, por lo que no tiene duda de que se trata de un proyecto de carácter electoral.

En su cuenta de Twitter, Javier Corral advirtió al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro que, si no dan la batalla desde ahora, no sólo vulnerarán el federalismo sino la democracia misma.

El gobernador de Jalisco tuiteó hoy que: “El Presupuesto de Egresos se centraliza en los intereses del gobierno federal, ignorando las necesidades que surgen desde lo local. Para Jalisco, se les quitan recursos federales a los 125 municipios, así como al estado y por consiguiente a las y los jaliscienses”.

Por la misma vía, Javier Corral respondió: “Los mismo en Chihuahua. Hay que unirnos @EnriqueAlfaroR y dar la batalla desde ahora; porque esto es el principio de todo lo que vendrá. No sólo el federalismo será vulnerado; sino la democracia misma. Hay que luchar por un nuevo acuerdo de Coordinación fiscal, o descoordinamos.”

El peor trato a Chihuahua

En la rueda de prensa, Corral advirtió que con esa propuesta de PEF, pierde muchas oportunidades el país.

Sobre Chihuahua indicó que, de mantenerse ese proyecto, representaría el peor trato que la Federación haya dado a Chihuahua en los últimos 15 años, con una reducción de casi el 30 por ciento de la inversión federal en la entidad, de acuerdo a los programas, proyectos y fondos que había compartido anteriormente.

Corral dijo que se esperaba un incremento en los recursos, luego de que el proyecto de Chihuahua fue elogiado y de que se logró hacer una solicitud en consenso con todos los alcaldes del estado, en un modelo que podría haber sido replicado en todo el país.

Criticó que ni uno sólo de los proyectos de inversión que se habían acordado para el estado, incluyendo los hospitales de Ciudad Juárez, que fueron promesa de AMLO, aparecen en el PEF 2019.

“Hay una enorme decepción de este Presupuesto de Egresos de la Federación. Tanto a nivel local como a nivel nacional (…) Estaríamos hablando, de mantenerse el proyecto con esos números, como de una reducción de mil millones de pesos de inversión federal sobre todo para programas de infraestructura que tienen que ver con obra pública”, alertó.

“A mí me parece que, si bien es cierto que es importante atender las necesidades urgentes de sectores vulnerables, con apoyos económicos directos, a la par, también debía de generarse estímulo a la inversión para la creación de empleos y proyectos productivos.

Corral anunció que viajará a México para revisar qué ocurrió con los proyectos prometidos para Chihuahua, principalmente los hospitales de Ciudad Juárez que fueron revisados personalmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el periodo de transición.

En ese recorrido, López Obrador se percató que los nosocomios estaban desmantelados, a pesar de las grandes inversiones que fueron destinadas para su construcción.

Comentarios

Load More