Director del ILCE presenta su renuncia; AMLO coloca al organizador de consultas populares

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Enrique Calderón Alzati, el organizador de las consultas del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue designado director general del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), pese a que no se trata de una dependencia del gobierno y el cargo sólo puede otorgarlo el órgano directivo que integra la representación diplomática en México de 14 países.

Arturo Velázquez Jiménez, quien apenas en abril fue nombrado para ese cargo por un período de tres años, presentó su renuncia luego de que el 26 de noviembre pasado el entonces oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor de la Garza González, ”me informó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, había designado director general de este Instituto Latinoamericano al doctor Enrique Calderón Alzati, de la fundación Arturo Rosenblueth, responsable de las recientes consultas populares”.

En su carta de renuncia, de la que Apro tiene copia, Velázquez Jiménez dice que su dimisión se hará efectiva a partir del 31 de diciembre.

“En ese contexto y no obstante contar con el nombramiento del Consejo Directivo como director general del ILCE por un período de tres años, tras haber valorado esta situación, presento a los miembros del Consejo Directivo del ILCE mi renuncia al 31 de diciembre de 2018”, dice la carta de Velázquez Jiménez, quien apeló para que los representantes de los países miembros tomen las decisiones que consideren sobre su sucesor.

El ILCE es un organismo multilateral, por lo que sólo el Consejo Directivo, integrado por los representantes de los 14 países miembros, puede designar a su director general, porque no se trata de una dependencia del gobierno federal de México.

En efecto, Velázquez Jiménez fue designado director general del ILCE en la sesión extraordinaria del Consejo Directivo –celebrada el 30 de abril–, integrada por los representantes de los Estados miembros, conforme al convenio de cooperación que data de 1978.

Acerca del autor

Reportero de Proceso desde 1994, Premio Nacional de Periodismo en periodismo de investigación y autor de tres libros.

Comentarios