PGR debe abrir expedientes de investigación sobre caso Tlatlaya: Inai

Dos retratos de las víctimas en Tlatlaya. Foto: Miguel Dimayuga Dos retratos de las víctimas en Tlatlaya. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) abrir sus expedientes de investigación sobre las ejecuciones extrajudiciales perpetradas por militares en Tlatlaya, Estado de México, en junio de 2014.

Durante la sesión del pleno, este lunes, el organismo dio 10 días a la dependencia para entregar una versión pública de su averiguación previa, y revirtió la negativa de acatar una solicitud de información, pues la transparencia permitirá “detonar procesos de justicia transicional”, subrayó.

Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el 30 de junio de 2014 un grupo de militares del 102º Batallón de Infantería ejecutó a 15 civiles, cuyos cuerpos fueron encontrados en una bodega del municipio mexiquense, junto con otras siete personas.

De acuerdo con el ombudsman, los militares alteraron la escena del crimen para simular que las muertes habían ocurrido durante un enfrentamiento armado, por ejemplo, colocaron armas sobre cuerpos que yacían inertes.

Comentarios

Load More