Con protesta en San Lázaro, artistas y promotores exigirán más presupuesto para Cultura

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Artistas, promotores, gestores culturales y trabajadores de la cultura realizarán un mitin en la Puerta 1 de la Cámara de Diputados (metro San Lázaro) este martes 18, a las 11 horas, para exigir “un gran aumento al raquítico presupuesto” asignado por el Ejecutivo.

Dicho presupuesto, subrayaron, es de poco más de 12 mil millones de pesos, “cuando el total de proyectos culturales procedentes de municipios y asociaciones civiles entregados a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados es de 20 mil millones de pesos”.

En su cuenta de Facebook, el artista visual Antonio Gritón, de la Coalición de Artistas, escribió:

“A esa cantidad no solo habría que sumarle los 12 mil millones, sino que harían falta 20 mil millones más para que la Secretaría de Cultura realmente active la producción cultural y difusión cultural en México, y finalmente salgamos de este paisaje de violencia y crimen”.

Añadió: “Es absurdo que se recorte el presupuesto al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y a Culturas Populares, cuando se quiere supuestamente darle su lugar a los pueblos indígenas”.

De acuerdo con Gritón, mañana harán un mural colectivo, por lo que pidió a los participantes que lleven brochas y pinturas. “Ya compramos 50 metros de polipapel de tres metros de ancho”, apuntó.

Y remató su mensaje: “Exijamos un presupuesto de 30 mil millones para el sector cultura”.

En la protesta de mañana estarán Coitza Grecko y el sindicato gremial de directores de cine, encabezados por Alan Coton, Alan Jhonson, Rebeca Moreno, Gerardo Tort y Víctor Ugalde.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Comentarios