Premios a periodistas culturales: Columba Vértiz, Carmen Varela y Xavier Quirarte

Los galardonados: Javier Quirarte, de Milenio; Columba Vértiz de la Fuente, de Proceso, y Carmen Varela, de Notimex. Foto: Facebook Los galardonados: Javier Quirarte, de Milenio; Columba Vértiz de la Fuente, de Proceso, y Carmen Varela, de Notimex. Foto: Facebook

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los periodistas de radio, televisión, prensa escrita e internet que cubren la fuente cultural, como cada año desde hace una década, entregaron los galardones del 2018 “Rubén Regnier”, en el Museo de Arte Popular, a tres de sus colegas por trayectoria: Columba Vértiz de la Fuente de Proceso, Carmen Varela de Notimex y Javier Quirarte de Milenio.

En la tradicional fiesta de fin de año, donde se reunieron alrededor de más de 100 profesionistas, los premiados recibieron una escultura del artista contemporáneo Rivelino, quien desde hace cuatro años dona una estatuilla. En otros momentos se ha entregado obra gráfica o una carpeta plástica, por ejemplo, a los designados, como Merry McMasters y Carlos Paul del diario La Jornada, y Juan Carlos Valdés del IMER (Instituto Mexicano de la Radio), Elda Maceda y María Elena Matadamas y Juan Hernández de El Universal, y Carmen García Bermejo de El Financiero, entre otros.

“El premio nació como una broma, y se llamaba el Jabón de Oro, por aquello de los resbalones –recordó Carolina Pérez Hidalgo, de esa radiodifusora–. Por aquello de la impuntualidad, por ejemplo”.

Los organizadores, a cuya cabeza se encuentran Jesús Alejo y Leticia Sánchez de Milenio, se reunieron en el recinto museístico para dar a conocer a los nuevos galardonados. El primero hizo la presentación hacia las 21:30 horas. En ella, Columba Vértiz agradeció a sus colegas la satisfacción de recibir “una palmadita en la espalda” y los animó a continuar “con esa pasión periodística que los caracteriza”.

Leticia Sánchez dijo que se trata de un premio entre colegas en memoria de Rubén Regnier, quien fuera un colega entrañable del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Participa también en la organización voluntaria, Alma Olguín, de esa misma institución, y entre todos consiguen lo necesario para armar la fiesta de compañeros y amigos cuyo objetivo es reencontrarse.

“El premio a Columba es por su profesionalismo, y por su trayectoria en la fuente del cine, y no ha parado desde que salió de la Facultad. Ella tiene una sólida carrera. El objetivo es que te premien tus pares, esa es la razón del reconocimiento”

Load More