Sindicalizados de la UAEM bloquean accesos a Cuernavaca por falta de pago

Trabajadores del STAUAEM bloquearon los accesos norte y oriente de Cuernavaca para exigir les paguen los salarios y prestaciones atrasados. Foto: Twitter @ciemergencias Trabajadores del STAUAEM bloquearon los accesos norte y oriente de Cuernavaca para exigir les paguen los salarios y prestaciones atrasados. Foto: Twitter @ciemergencias

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Cerca de mil trabajadores del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) mantienen bloqueada desde las siete de la mañana los accesos norte y oriente a esta capital.

La demanda principal es la regularización del pago de sus sueldos –les adeudan dos catorcenas–, así como del aguinaldo correspondiente a este año, la prima vacacional, cinco catorcenas en vales de despensa, y los estímulos a investigadores, entre otras prestaciones.

El Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM (SITAUAEM) estalló una huelga el pasado 20 de septiembre para demandar entonces la regularización de la nómina. La huelga duró 35 días y lo más que consiguió fue justamente que se les pagara lo pendiente, y una promesa de que se entregarían a la máxima casa de estudios los recursos faltantes para cerrar el año.

Esta vez los trabajadores administrativos fueron convocados a asambleas simultáneas mediante documento oficial a las 7:00 de la mañana de este jueves, pero en realidad era la convocatoria a la movilización. Hasta este momento se les han sumado algunos académicos e incluso estudiantes. Hace una semana, el STAUAEM tomó por varias horas la torre de rectoría.

En tanto, la UAEM sólo emitió un boletín ayer por la noche, en el que se advirtió de la participación del rector Gustavo Urquiza Beltrán en una reunión con otros rectores y autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la que se les dio un nuevo plazo de 48 horas para lograr una respuesta satisfactoria para el rescate de la Universidad.

La UAEM necesita 480 millones de pesos para poder cumplir sólo con los compromisos laborales, además necesita mil 200 millones de pesos para cumplir con el pago a proveedores, así como impuestos y cuotas al IMSS, Infonavit, entre otros.

El bloqueo continuaba a las 11:00 horas y había provocado severos congestionamientos viales de automovilistas provenientes de la Ciudad de México, de Cuautla, de Puebla y del sur de la entidad.

Load More